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Estado móvil y la inclusión rural
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Estado móvil y la inclusión rural

Esta es una discusión en el tema Estado móvil y la inclusión rural dentro del foro Política, Legislación y Tributación, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; 1).- Existe consenso en que la lucha contra la exclusión social debe comenzar por el mundo rural. Con seguridad , los 500 distritos donde más del 70% de sus habitantes son pobres tienen una abrumadora población rural. Es que en nuestro país el hábitat de la pobreza coincide con el ...

 
  1. #1
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    Predeterminado Estado móvil y la inclusión rural


    1).- Existe consenso en que la lucha contra la exclusión social debe comenzar por el mundo rural. Con seguridad, los 500 distritos donde más del 70% de sus habitantes son pobres tienen una abrumadora población rural. Es que en nuestro país el hábitat de la pobreza coincide con el mapa de la ausencia del estado. Y es en las zonas rurales donde esto se comprueba fácilmente.

    2).- Son cinco los sectores como llega el estado al mundo rural; Educación, salud, seguridad, Justicia e Infraestructura. En salud e Infraestructura el estado llega poco; en Educación llega mal y en seguridad y Justicia no llega. Y, además, su presencia en esas zonas no se presenta de manera articulada; parecieran compartimientos estancos y cada sector con metas propias sin saber aprovechar las sinergias características de la incursión estatal múltiple, cuando se plantea la transformación de una compleja situación económica social.

    3).- Ya sea por encontrarse en parajes muy alejados, por temor o por variados factores socio culturales, lo cierto que estas poblaciones muestran muchas dificultades en acercarse a la comisaría o posta médica de la capital del distrito; muy pocos encuentran la forma de que sus hijos estudien en el colegio secundario y todos saben que los jueces dirimen a favor de los notables del pueblo.

    4).- El crecimiento con inclusión social, viga maestra del actual gobierno, busca concretizarse en las zonas rurales mediante un Estado móvil, es decir, que acerque sus servicios a los lugares más apartados. Que por fin, y de forma articulada, el estado asuma con iniciativa y responsabilidad la inmensa deuda que se tiene con los campesinos y comunidades nativas de la sierra y la selva. El camino propuesto es utilizar las más de 1,300 redes de la Educación rural que comprenden a 26 mil escuelas- 8 mil unidocentes- para sobre esa base, asentar la red múltiple del Estado móvil, en coordinación y para fortalecer el rol de las municipalidades distritales respectivas.

    a.-Que las escuelas unidocentes y las de multigrado sean reforzadas por calificados profesores intinerantes, contando con material y tecnología educativa moderna pero adecuada a la zona.

    b.- Que las redes de salud lleguen a todos los hogares como se hace con las campañas de vacunación pero, ahora, también haciendo el seguimiento preventivo o medicado a los pobladores ya sea mediante campañas comunales o en los propios hogares. La supervisión de la nutrición de las madres gestantes y de los recién nacidos hasta los tres años deberá hacerse en sus propios pequeños centros poblados. Que la Reniec haga lo suyo.

    c.- Que Policías rurales recorran cotidianamente los más alejados lugares, persiguiendo- con apoyo de las rondas- a los abigeos, participando de asambleas y recibiendo las quejas de violencia familiar y fomentando el respeto a la niñez. Deben ser conocedores de la población, su idioma y su acervo cultural.

    d.- Que los jueces de paz, tomando en cuenta el derecho consuetudinario puedan resolver los diferentes tipos de conflictos propios del ámbito rural; litigios por linderos, faltas y delitos menores, etc., ejerciendo justicia rápida y eficaz.

    e.- Que las obras de infraestructura que acompañen al Estado móvil, sean planificadas y decididas entre los pobladores, ejecutadas y coordinadas con las municipalidades distritales de las zonas rurales para así convertirlas en un verdadero poder democrático local.

    Así, la reforma del estado comenzará “desde abajo y desde adentro”.

    Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/o...ral_94539.html

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  2. #2
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    Predeterminado Re: Estado móvil y la inclusión rural


    Con el permiso del ingeniero Walter Aguirre Abuhadba, vicepresidente del gobierno regional de Arequipa y responsable de la propuesta agraria del Plan de Gobierno de GANA PERU, hacemos público el texto que gentilmente nos envió.

    Querido Carlos, concuerdo plenamente con las propuestas para el “Estado móvil para la Inclusión Rural”, presentado por el Primer Ministro en su discurso ante el Congreso y reseñado en tu artículo de la semana pasada. Sin embargo, me permito sugerir que aparte de los cinco sectores que mencionas (Educación, salud, infraestructura, seguridad y justicia), se debe incluir las antiguas Agencias Agrarias donde trabajaban los extensionistas (encargados de difundir las mejores prácticas agropecuarias) y sectoristas (responsables de hacer las supervisiones técnicas y normativas por sectores del área rural).

    En nuestra propuesta agraria contenida en el Plan de Gobierno proponemos que se “ruralice” el Ministerio de Agricultura, acercándolo a los campesinos y productores. De ahí la necesidad de repotencializar las Agencias Agrarias.

    La idea es más o menos la siguiente:

    1) Hacer que las Agencias Agrarias (AA) de ser meros órganos de trámite se conviertan en entes promotores del desarrollo territorial a nivel de cuencas (o subcuencas, según sea el caso) con participación de los gobiernos locales, ONGs, asociaciones de productores y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

    2) Reasignar el personal profesional del Ministerio de Agricultura (MINAG) y de los Gobiernos Regionales (GR) a las AA, donde de manera itinerante y en el trabajo de campo supervisarán a los técnicos agropecuarios adscritos a cada AA. Debería incorporarse la importante experiencia de los Yachachiq (capacitación de campesino a campesino), tan bien conducida por Carlos Paredes.

    3) Los proyectos especiales y de desarrollo del MINAG y los GR deben coordinar estrechamente con los Jefes de las AA; nada de protagonismos aislados.

    4) Lo primero que se debe elaborar es un Plan de Ordenamiento Territorial coincidente con el ámbito de una cuenca o subcuenca hidrográfica, hay que ir desterrando los límites políticos que traban el desarrollo integral de las cuencas.

    5) Seguidamente se debe hacer una Diagnóstico social-agroeconómico en el ámbito de intervención, así como un Plan de Desarrollo Agropecuario de mediano plazo (2012-2017).

    6) En base a esos instrumentos se deben formular los Planes de Cultivos y Crianzas por módulos de productores asociados (200 a 500 hectáreas, según las zonas).

    7) Para cada asociación se designará a los técnicos que harán las labores de Asistencia y Seguimiento de los Planes y otorgarán el Aval Técnico que requieren para conseguir un Crédito de Campaña o Avío Agropecuario.

    8) Las autoridades financieras le pagarán a los técnicos un bono financiero a la recuperación del préstamo.

    Con este esquema estaremos impulsando la planificación agropecuaria concertada (como se hace en los países desarrollados), para evitar la escasez o las crisis de sobreproducción y al mismo tiempo estamos promoviendo el Crédito Supervisado que tuvo tanto éxito hasta antes del primer gobierno de Alan García.

    Con el ánimo de contribuir al debate lanzo estas ideas para vuestra consideración.

    Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/o...-ii_95568.html




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