Un 3.2% de las mujeres aún no posee documento de identidad, lo que las limita a la hora de sanear la titulación de sus tierras y solicitar créditos.

A puertas de celebrarse el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” en 2014, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán destacó “la evidente” labor de la mujer en el campo en su lucha contra la desigualdad de género a nivel nacional.

Según Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del centro, la población femenina incrementó su participación en la conducción de las unidades agropecuarias en 31% respecto a 1994. Así lo indicó en el marco del evento “La agricultura familiar: Hacia una agenda política para el desarrollo rural y seguridad alimentaria”, organizado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ayer en Lima.

Añadió que según los resultados del IV Censo Agropecuario, existen más de 600 mil productoras a nivel nacional (el doble de lo que se registró hace 18 años), de las que el 35% vive en la sierra del Perú. Al respecto, enfatizó que “su participación en la seguridad alimentaria y en la economía agraria de nuestro país es más evidente e importante en este momento”, aseveró.

“Son ellas las que mantienen las prácticas agrícolas tradicionales y la seguridad alimentaria con cultivos orgánicos. El 85.7% usa estas prácticas”, detalló.

No obstante, advirtió que la agricultura familiar continúa con la misma brecha de hace más de 10 años en el ámbito de desigualdad de género: su nivel educativo es bajo, lo que las limita para acceder a capacitación y asistencia técnica, créditos, títulos de propiedad e incluso al Documento Nacional de Identidad (DNI). En ese sentido, subrayó que todavía un 3.2% de las mujeres no tiene DNI frente al 2.2% que se registra en varones. “El documento es una condicionante para que las productoras puedan sanear sus títulos de propiedad a su nombre y a su vez solicitar créditos”, resaltó.

Informó que sólo un tercio de productoras (200) posee títulos de propiedad debidamente saneados en registros públicos. Además, un 44% conduce las unidades agropecuarias, pero las trabaja sin garantía jurídica, lo que incrementa el riego de que pierdan sus tierras por parte de aglomerados empresariales, dijo.

Respecto a la educación, indicó que las mujeres rurales están por debajo de todos los niveles educativos. “Un 28% de mujeres agropecuarias no fue a la escuela, el triple de lo que se registra en varones. Por ello, el porcentaje de analfabetismo alcanza el 26.6% en la población femenina, lo que las limita al derecho a la capacitación y asistencia técnica”, agregó. Al respecto, indicó que mientras 16 hombres de cada 100 reciben los talleres, en mujeres sólo 11 lo hacen.

Sobre el acceso al crédito, detalló que de 100 solicitantes con menos de 1 hectárea, sólo 5 mujeres lo obtienen. En el caso de los hombres, sólo 6 lo consiguen. Al respecto, Camilo Carrillo, representante de Agrobanco, -también presente en el evento- informó que 20% del total de los créditos otorgados por la entidad bancaria que representa se destinaron a mujeres.

En ese marco, Fernández solicitó a los agricultores que prioricen la problemática de la desigualdad de género, ya que son las mujeres que están más cerca al agro peruano, finalizó.

Datos

- El VXI Convención Nacional del Agro Peruano comenzó ayer y continúa hoy en Lima.

- Según el sociólogo Fernando Euguren del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), el 60% de los productores a nivel nacional no terminó la escuela primaria.

- Hace sólo dos años que mujeres trabajan en altos cargos de Agrobanco, informó su presidente, Hugo Wiener, durante una entrevista con Agraria.pe.

Fuente: http://agraria.pe/noticias/%E2%80%9C...ente%E2%80%9D]

Temas similares: