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Altos costos de transporte obstaculizan a economías latinoamericanas – estudio del BID
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Altos costos de transporte obstaculizan a economías latinoamericanas – estudio del BID

Esta es una discusión en el tema Altos costos de transporte obstaculizan a economías latinoamericanas – estudio del BID dentro del foro Procesos, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Análisis de causas del lento crecimiento halla que costos de importación de la región son casi el doble que los de Estados Unidos Los altos costos del transporte en América Latina y el Caribe socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía, además ...

 
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    Análisis de causas del lento crecimiento halla que costos de importación de la región son casi el doble que los de Estados Unidos

    Los altos costos del transporte en América Latina y el Caribe socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía, además de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansión de los productores más competitivos, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La región en su conjunto gasta casi dos veces más que Estados Unidos en gastos de flete para importar bienes. La mayoría de los países latinoamericanos enfrentan costos de transporte de mercancías más altos para exportar a Estados Unidos que países asiáticos o europeos. Estos datos son alarmantes, sobre todo en los casos de países muy cercanos a Estados Unidos, como los caribeños. (Ver gráficos más abajo).

    En un ranking de 22 países de la región, Paraguay y Argentina están entre los países con los más altos costos de transporte de mercancías para sus exportaciones a Estados Unidos, lo que en parte se explica por las enormes distancias que los separa de ese mercado. Pero China y Australia, que están aún más lejos de Estados Unidos, tienen menores tasas de transporte de mercancías que la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a Guyana y Guatemala. Los puertos de América Latina y el Caribe se encuentran entre los menos eficientes del mundo, sostiene el estudio.

    Los resultados figuran en un libro que publicará el BID, “La Era de la Productividad: Transformación de las Economías desde Abajo hacia Arriba”. El BID presentará el libro durante la reunión anual que se llevará a cabo desde el 20 al 23 de marzo en Cancún, México. El libro, parte de la serie Desarrollo en las Américas, la principal publicación anual del BID, ofrece un análisis exhaustivo de los niveles de productividad en la región, su impacto en el crecimiento económico y hace recomendaciones para la formulación de políticas sobre cómo abordar las causas de la baja productividad.

    El libre comercio puede incrementar la productividad porque expone a los productores a una mayor competencia, obligándolos a reducir costos y aumentar su eficiencia, proporcionando al mismo tiempo un mayor y mejor acceso a insumos, en particular a bienes de capital. Sin embargo, los altos costos de transporte distorsionan la asignación de recursos, impidiendo que América Latina coseche todos los beneficios de la productividad que se manifiestan a partir de una mayor liberalización del comercio.

    Tradicionalmente, los aranceles han sido uno de los mayores obstáculos para lograr una mayor productividad, pero su proporción relativa en relación a los costos del comercio total ha descendido durante la última década, luego de que la región comenzara a abrir sus economías. En la actualidad, los costos de transporte representan más de cuatro veces los costos arancelarios de América Latina y el Caribe, lo que supone la existencia de una barrera comercial más grande que los propios aranceles, señala el estudio.

    "Es probable que no baste la reducción o la supresión de las tarifas, como lo han hecho la mayoría de los países de la región en los últimos tiempos. Los costos de transporte también tienen que reducirse en forma conjunta para poder disfrutar de todos los efectos positivos que tiene el comercio sobre la productividad ", comentó Juan Blyde, uno de los economistas que colabora en el libro. "La reducción de los costos del comercio debe ser una prioridad para la región, sobre todo cuando los países están tratando de consolidar su posición económica en un mundo que ha comenzado a salir de una crisis financiera".

    Impacto sobre la Productividad

    Los altos costos de transporte protegen a los productores ineficientes, reduciendo sus probabilidades de salida; y limita la expansión de las fábricas eficientes, disminuyendo sus posibilidades de exportación. Los costos de transporte representan uno de los aspectos que explican los bajos niveles de productividad que se observan en América Latina y el Caribe, dice el estudio.

    Los análisis estadísticos de Brasil y Chile muestran que los costos de transporte reducen la eficiencia de las fábricas y distorsionan la asignación de recursos en la economía, lo cual afecta el nivel general de productividad de los países. Un recorte de 10 puntos porcentuales en los costos de transporte de mercancías aumentaría la productividad de las fábricas en 0,5 por ciento y 0,7 por ciento en Brasil y Chile, respectivamente.

    Una disminución en los costos de transporte de mercancías también aumentaría la productividad agregada al permitir que las empresas ineficientes tengan más probabilidades de salida y que las empresas más eficientes puedan exportar. Por ejemplo, un recorte de 10 puntos porcentuales en los gastos de flete aumentaría la probabilidad de que una empresa ineficiente saldrá en Chile con un 1,5 por ciento y con una probabilidad de exportar de 4 por ciento.

    Tanto los aranceles como los fletes son importantes, pero hoy en día, la posibilidad de reducir los costes de transporte es mucho mayor a la de rebajar aranceles. Por ejemplo, Chile tendría que reducir sus tarifas de transporte de mercancías en más de 50 por ciento para igualar los niveles de Estados Unidos, mientras que los aranceles comerciales tendrían que ser recortados en sólo 10 por ciento para alcanzar los mismos niveles que los de Estados Unidos.

    La dimensión del problema

    Los costos de transporte representan 6,6 por ciento del valor de las importaciones de la región, casi el doble que el 3,4 por ciento para los Estados Unidos, según cálculos del autor. Los costos varían ampliamente entre los países de la región, hallándose los mayores en Paraguay, que no tiene salida directa al mar. Los costos de importación paraguayos casi triplican a los de Estados Unidos.

    Los gastos totales de transporte, entendidos como parte de las exportaciones, demuestran que la proximidad no siempre se traduce en menores tasas de transporte de mercancías. Panamá y Guatemala, por ejemplo, tienen costos de flete en sus exportaciones a Estados Unidos que son casi dos veces más que los existentes en países de la Unión Europea, a pesar de estar cerca de los Estados Unidos. Los costos de transporte de mercancías en América Latina y el Caribe son mucho más altos que en otras partes del mundo, según lo demuestra el gráfico siguiente.

    La falta de eficiencia en la infraestructura en puertos y aeropuertos explica alrededor de 40 por ciento de la diferencia en los gastos de envío entre América Latina y Estados Unidos y Europa. El bajo grado de competencia entre compañías de transporte y los sistemas de transporte ineficientes a nivel nacional, incluido el aumento de la congestión del tráfico en las grandes áreas metropolitanas también contribuyen a los altos costos.

    Los puertos de la región tienen los niveles más bajos de productividad en comparación con los puertos de América del Norte, Europa Occidental, Medio Oriente y Asia. La eficiencia portuaria está relacionada no sólo a la calidad de sus instalaciones físicas, sino también a las diversas actividades de apoyo, como el pilotaje, remolque y asistencia a los remolcadores y estiba de carga.

    Además, tanto la eficiencia portuaria como aeroportuaria también dependen de aspectos tales como la claridad de los procedimientos portuarios, la exactitud de sus sistemas de información o la existencia de restricciones legales, como la exigencia de licencias especiales para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga.

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos?

    El estudio indica que una reducción en los costos de transporte requerirá no sólo una mejor infraestructura, sino también un marco regulatorio que promueva la inversión y la competencia. Un incremento en la eficiencia de los puertos y aeropuertos y una mejora en las regulaciones deberían figurar entre las principales prioridades de los gobiernos de la región, sugiere el estudio.

    El gobierno debe alentar una mayor competencia entre empresas de transporte marítimo y descentralizar las operaciones portuarias, garantizando al mismo tiempo que se produzcan importantes inversiones, tales como el dragado de canales para permitir que utilicen sus puertos buques más grandes con menores costos de operación.

    En transporte aéreo de mercancías, la eficiencia de los aeropuertos y las regulaciones están en la raíz de los problemas de la región. América Latina debe embarcarse de manera más agresiva en la suscripción de acuerdos de cielos abiertos porque promueven la competencia y ayudan a reducir los costos de transporte aéreo, según el estudio. Además, el trabajo sostiene que la región debe garantizar una regulación adecuada de los aeropuertos para mejorar la calidad de los servicios y aumentar los esfuerzos de privatización.

    "La oportunidad de esta agenda no podía ser más precisa, ya que la región aún está luchando para elevar la productividad y consolidar su reencuentro con el crecimiento', dijo Blyde. "La reducción de los costos de transporte seguramente no es una respuesta para todos los problemas económicos de la región, pero sin duda puede contribuir a mejorar el comercio y fomentar la productividad".

    Fuente: www.iadb.org

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  2. #2
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    Predeterminado Re: Altos costos de transporte obstaculizan a economías latinoamericanas – estudio del BID


    Les dejo una respuesta que me llegó acerca del artículo, a través del grupo agronegocios:

    "Estimados amigos:

    Si los gobiernos alientan la intervención privada es porque se espera optimización de recursos y baja de costos operativos.

    Pero eso no se da en el caso de Paita. Quién sabe si se repita para el Callao con el consorcio Dubai Ports World (DPW) que, en teoría, reducirá costos portuarios.

    Nuestro país precisa salidas técnicas y normativas que reduzcan costos de exportación y de importación en puertos y aeropuertos.

    De lo contrario, cómo podremos mantener un crecimiento sostenido?

    Saludos cordiales

    Lilian Maura"


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