medido-ph-ec-hanna.jpgLa calidad de agua de riego se basa en su capacidad para conservar las propiedades del suelo, aportar los nutrientes necesarios para las plantas y conservar en buen estado los equipos de riego; depende de diversos parámetros como el pH, la conductividad eléctrica, la dureza, el contenido de nutrientes, entre otros.

De acuerdo con su pH, el agua de riego se clasifica en levemente ácida (pH 6), la cual no representa ningún problema para los cultivos a menos que éstos sean muy sensibles, agua neutra (pH 7), que no causa ningún problema a los cultivos, agua levemente alcalina (pH 7.5) con ella existe poca precipitación de sales y agua muy alcalina (pH mayor a 8) la cual provoca severos problemas debido a la gran precipitación de sales, la inmovilización de nutrientes y debe tratarse con ácidos.

El pH controla las reacciones químicas que determinan si los nutrientes van a estar o no disponibles (solubles o insolubles) para su absorción. Por tal motivo, los problemas nutritivos más comunes ocurren en los cultivos cuando el pH se encuentra fuera del rango óptimo. El rango óptimo para la mayoría de los cultivos ornamentales es de 5.5 a 6.8. Pero existen plantas que requieren valores de pH menores a 5.5 (Bárbaro et al. 2014).

Por otro lado la conductividad eléctrica (CE) es una medida de la capacidad de un material para conducir (o dejar pasar) la corriente eléctrica. La conductividad en un líquido está relacionada con la presencia de sales en la solución cuya disociación genera iones positivos y negativos. Se expresa en Siemens/metro (S/m) o su equivalente (mS/cm). De acuerdo a su conductividad eléctrica el agua de riego presenta diferentes calidades: el agua de buena calidad se considera la que presenta una CE menor a 0.5 mS/cm, agua de mediana calidad la que tiene una CE de 0.5 a 1.5 mS/cm y agua de mala calidad la que posee una CE mayor a 1.5 mS/cm.

Los sólidos totales disueltos (TDS) son una medida del contenido combinado de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas en un líquido, tienen un tamaño menor a dos micrómetros. Sin embargo gran cantidad de los sólidos totales disueltos son sales, por lo anterior los TDS y la conductividad eléctrica están estrechamente relacionadas.

HANNA instruments cuenta con un equipo que permite medir el pH y la conductividad eléctrica al mismo tiempo de una manera muy fácil, rápida y económica. Este equipo es el HI98130, éste es portátil, fácil de transportar, cuenta con una compensación automática de la temperatura, es a prueba de agua, tiene un electrodo reemplazable que es muy fácil de cambiar. Además el usuario puede elegir entre leer la CE en unidades de mS/cm o leer los sólidos totales disueltos en unidades de g/L (ppt).



Por: M. en C. Circe Guadalupe González Contreras / HANNA Instruments

Temas similares: