Foto: gentileza Nexus Produce

Nexus Produce Inc. es una empresa chileno americana verticalmente integrada con sede en Miami (EE.UU.). La compañía empaca, exporta e importa desde Chile y EE.UU. una amplia variedad de frutas como arándanos, frambuesas, moras, cerezas, manzanas, peras y uvas. Pero donde realmente marca la diferencia es en la industria de los arándanos frescos.

En Portalfruticola.com conversamos con Julio Ortuzar, presidente de Nexus Produce Inc. y Roberto Bopp, gerente general de Nexus Produce Chile, para conocer más acerca el programa a granel de la empresa, los beneficios del empaque en destino, así como el esquema de cosecha directa implementado por la compañía.

Evitar riesgos y costos innecesarios
Desde hace varios años que Nexus Produce cuenta con un programa de arándanos a granel desde Chile a EE.UU., embalando la fruta en destino (Miami), donde el empaque se adapta a lo que está demandando el mercado, abarcando toda la parte centro y este de EE.UU.

“Llega un minuto en que el mercado está demandando 12-13 formatos distintos, entonces cuando tú tomas la decisión de embalar 25 días antes -cuando vas por barco- no siempre calza con la demanda actual”, comentó Roberto Bopp.

“Ese era uno de los problemas que yo veía principalmente en EE.UU. Siempre llegábamos con un formato y los clientes estaban demandando otro distinto. Nunca podíamos hacer óptima la gestión de venta”, agregó Julio Ortuzar.

“Cuando iniciamos este proyecto hace ya varios años, todo lo que estábamos haciendo lo hacíamos apuntando a agregar valor a la cadena de distribución y a disminuir el riesgo, porque el principal problema que escuchábamos era el riesgo en un producto perecible”, dijo Ortuzar.

“Entonces, ¿cuál era la forma más optima de agregar valor y disminuir riesgo? En el tema del arándano –en la cereza también pasa algo bien similar- la única solución que veíamos era embalar en destino”.

Para Ortuzar, desde el punto de vista del cliente esto trajo muchos beneficios.

“Nosotros ofrecemos directamente a cadenas de supermercado en EE.UU., no tenemos ningún intermediario, entonces ellos veían que estábamos entregando un producto más fresco, que estábamos empacando y entregando al día siguiente o dos días después”.

“Había un nicho de mercado que no estaba siendo explotado. Hay cadenas de supermercado como Sam´s Club y Costco que hacían empaques grandes pero habían muchas otras cadenas que estaban interesadas en desarrollar programas de embalaje especiales pero no tenían la continuidad del suministro del empaque”.

“Nuestro foco es abordar esas cadenas de supermercados que necesitaban un abastecimiento continuo de cierto packing”, puntualizó Ortuzar, quien detalló que Nexus EE.UU importa y distribuye berries de todas partes del mundo, como México, Argentina y Uruguay.

En Nexus Produce no corren ningún riesgo y prácticamente embalan todo a pedido. “Qué pasaría si yo embalo en origen y ese producto llega a destino y después el cliente dice: ‘sabes hay poca demanda, no necesito fruta ahora’. Me quedaría con la fruta porque no la puedo vender a cualquier lado”, indicó Ortuzar.

“Desde el lado de los clientes hay un beneficio instantáneo, había una demanda por esto que estábamos haciendo, pero poco a poco fuimos optimizando el proceso y entregándole el valor al producto”, añadió.

Actualmente Nexus Produce está apuntando a un esquema de cosecha directa en Chile con productores desde Curicó (Región del Maule) a Loncoche (Región de la Araucanía), el que busca llevar los beneficios comerciales de embalar en destino al productor.

“Nosotros hoy día estamos apuntando a un esquema de cosecha directa a la caja y eso a muchos de los productores les conviene muchísimo. Es una forma eficiente y cómoda para ellos, no tienen que manejar inventarios enormes de material, les simplifica bastante la vida y aparte les da la seguridad de que si hay algún problema lo estamos eliminando en destino”, sostuvo Ortuzar.

“Creo que [granel] es un factor de diferenciación y apunta a disminuir riesgo y agregar valor a la cadena de distribución. En el fondo, darle al cliente lo que quiere y cuando lo quiere, y darle también al productor facilidades en el proceso de empaque”.

“La idea es que el productor se concentre en hacer un buen producto y aprovechar la economía de escala que significa embalar después eso en un solo lugar”, dijo Julio.


Foto: gentileza Nexus Produce

“La industria del arándano está comercialmente madura pero igual sigue evolucionado. Creemos que de aquí a futuro quien haga una operación más eficiente, integral o más barata va a hacer la diferencia. Estamos hablando de un mercado que mueve millones de kilos en fresco”, indicó Roberto.

A raíz de lo que Nexus Produce estaba haciendo con la producción de arándanos de Chile, comenzaron a obtener fruta desde Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, para seguir con la producción de mayo-agosto, para luego partir con Argentina.

El presidente de Nexus Produce detalló que recibieron la visita de muchos argentinos quienes vieron las facilidades que da el enviar el producto a granel y embalar en destino, al solucionar problemas como el inventario de materiales.

A partir de estas visitas se realizaron pruebas desde Argentina y ahora Nexus Produce ya cuenta con compromisos para embalar en EE.UU. fruta proveniente de ese país durante la próxima temporada.

Otras latitudes: Europa y el mercado asiático
Nexus Produce también aborda los mercados de Europa y Asia los cuales, en palabras de Ortuzar, “también están demandando granel”.

“Los principales actores [en Europa] hoy en día están importando granel y empacando en destino”, indicó.

En relación a Asia, durante una visita a Hong Kong en la última edición de la Fruit Logistica, Ortuzar pudo escuchar de primera fuente cómo es re-embalada la fruta en destino.

“Me junté con unos clientes japoneses y haciéndoles preguntas les consulté por los formatos que ellos toman. Me dijeron: ‘125 gramos’, pero yo he visto diferentes formatos, y me contestaron: ‘sí, lo que pasa es que tomamos esos 125 gramos y los ponemos en otro embalaje’”.

“Los chinos también tienen la misma necesidad. Ellos hacen y quieren hacer distintos tipos de packing. Por ejemplo, el retail de fruta online en China es súper fuerte. Fuimos a una de las plantas que hace estos pedidos de retail online de fruta y ellos tomaban, por ejemplo, cuatro kiwis, los ponían en otro empaque y eso era la unidad de venta en kiwi de ellos”.

“En arándanos hacían lo mismo. Quieren generar empaques que sean más acordes a lo que le gusta a la gente local”.

“Conversamos por lo menos con dos empresas en China que están muy interesadas en el tema granel”.

Desafíos de la temporada: Paro portuario y Lobesia
La detección de Lobesia Botrana en arándanos chilenos durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O’Higgins y Maule generó incertidumbres dentro de la industria en la temporada que finalizó.

“No sabíamos exactamente cuáles iban a ser los resultados”, nos comentó Julio, “pero si sabíamos que ante alguna adversidad de condición al arribo nosotros íbamos a ser los mejor preparados porque, por último, podríamos trabajar el producto en destino”, dijo.

“Creo que al estar posicionados de esa forma y manejar nosotros tanto la exportación como la importación y el empaque, nos permitió optimizar mucho el proceso”, puntualizó.

“Con el tema de la fumigación, a nosotros en particular tampoco nos afectó porque estábamos preparados y conscientes de que si había algún problema éramos capaces de salvar gracias a que estábamos embalando en destino y no en origen. Si hubiera sido al revés la situación, probablemente habríamos tomado las mismas medidas que tomó la mayoría de la gente: re-destinar su fruta a otros mercados”, agregó.

El paro portuario fue otro momento difícil que tuvo que enfrentar la industria frutícola chilena en su conjunto.

“El paro portuario produjo un daño económico grande, pero a nosotros no nos afectó tanto. Teníamos carga por Valparaíso que pudimos salvar”.

Fuente: Portal Fruticola » Innovando en el proceso de distribución de arándanos

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