Un mercado educado tiene menores precios que otro que no lo está, señala Indecopi.

Lima, mar. 10 (ANDINA).- Los consumidores y usuarios de los diversos productos y servicios que se comercializan en el país también tienen la posibilidad de enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional mediante la información.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) prepara una serie de medidas y campañas destinadas a este objetivo.

“Tenemos el deber de velar por la protección de los derechos del consumidor y ello se logra brindándole la información necesaria para que su elección sea la más adecuada”, afirmó el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de esta entidad, Edwin Aldana.

Con el número de acuerdos comerciales que están en funcionamiento actualmente, existe una mayor probabilidad de actividad económica.

“Por ello, ante un incremento de la actividad económica, es lógico que se crea que también aumentará el número de denuncias. Este es el resultado del desarrollo económico por el que atraviesa nuestro país y para ello debemos prever los efectos de la crisis con mayor información al público”, precisó.

En ese sentido, Aldana destacó la participación de la prensa en esta labor, pues su mayor presencia permitió un sinceramiento de precios en muchos productos y servicios.

“La prensa es una herramienta para ayudar a difundir la información. Además, este instrumento informativo sumado a otros que utilizamos en Indecopi fomentan también la mayor competencia, que es finalmente le objetivo que perseguimos por los beneficios al consumidor que ésta genera”, aseveró.

A manera de ejemplo, Aldana comentó que Indecopi realiza un seguimiento del comportamiento del mercado de alimentos y productos de primera necesidad.

“Si bien en algunos rubros la disminución de precios no se realiza de manera rápida, es importante precisar que sí se produce una baja y eso significa que el sector está respondiendo a la información que fluye en el mercado”, comentó.

Diferencias
Para el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Miguel Luque, existen diferencias muy significativas entre un mercado informado y otro que no lo está.

“Para que la demanda sea más fuerte y pueda influir en los precios es necesario educar e informar al consumidor. Es muy distinto un mercado en donde los consumidores no conocen las diferencias existentes entre los productos, precios y ventajas de otro que sí se encuentra plenamente informado”, comentó.

Agregó que si los consumidores tienen la costumbre de adquirir una sola marca de producto y no se fijan si existen otras y con diferentes precios, pues éstos no bajarán, ya que las empresas no tienen incentivos para competir.

“No obstante, si los consumidores están adecuadamente informados y saben que existen productos de mayor rendimiento, con mejor calidad, con menores costos y con mayor variedad de presentaciones, provocarán que la demanda se fortalezca y serán más influyentes en los preciso, obligando a las empresas a mejorar cada vez más”, subrayó.

Asimismo, el especialista sostuvo que existe una tendencia generalizada de pensar que los precios son el resultado directo de los costos, lo que no es exacto.

“En un escenario de libre competencia, los precios son el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda. No obstante, esto no ocurre siempre y es en este caso que el Indecopi interviene”, precisó.

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