XI Festival Nacional del Café en Pichanaki se realizará del 23 al 28 de junio

Lima, jun. 12 (ANDINA).- El café sigue siendo el producto agrario de exportación más importante que tiene Perú, por ello el gobierno está tomando las medidas necesarias para seguir impulsando su desarrollo, manifestó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

“El café es uno de los productos bandera y el principal artículo de agroexportación del país que en el 2008 alcanzó la suma de 643 millones de dólares”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Indicó que el Minag ha puesto en marcha el Programa de Rehabilitación de Cafetales Antiguos con un fondo inicial de 20 millones de nuevos soles, que permitirá mejorar la competitividad de los productores de café.

Dijo que el plan comprenderá la rehabilitación de plantaciones mayores a 15 años mediante la práctica de poda, poda radical, fertilización y asistencia técnica y permitirá apoyar con créditos de 1,000 dólares por hectárea.

“La meta es lograr un rendimiento de 20 quintales por hectárea al tercer año de ejecución del programa, que se pondrá en marcha en zonas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y en parcelas de menos de diez hectáreas”, dijo.

El ministro recibió hoy a una caravana de 50 motociclistas procedentes de Pichanaki (Junín) que llegó a Lima con el fin de promocionar el XI Festival Nacional del Café, que se llevará a cabo en esa localidad productora entre el 23 y 28 de este mes.

Destacó que este festival tiene como objetivo lograr un mayor reconocimiento a la calidad del grano producido en esa zona, así como el incremento del consumo a nivel nacional e internacional, y coincide con las celebraciones del Día del Campesino, que se conmemora cada 24 de junio en el país.

Asimismo, subrayó que Perú figura entre los principales exportadores de café, debido al esfuerzo de los productores, y consideró que las plantaciones deben renovarse mediante el esfuerzo conjunto del Estado y los productores organizados.

Refirió que el año pasado se exportó un millón 323 mil quintales de café especiales o gourmet valorizados en 184 millones de dólares.

También comentó que en la actualidad Perú cuenta con 370 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este grano aromático, con 120 mil hectáreas certificadas como cafés especiales, lo cual equivale al 32 por ciento del área total.

“El cultivo y producción de café tienen una relevancia social ya que sirve de sustento a 160 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 12 regiones, principalmente de la selva”, remarcó.

Temas similares: