Entre países más destacados de la región tendrá la menor desaceleración económica este año

Lima, ago. 13 (ANDINA).- Una economía mundial más estable ayudará a que Perú retome el crecimiento de su actividad productiva en la segunda mitad del año, lo que será apoyado también por la activa política monetaria expansiva con reducciones de la tasa de referencia desde hace siete meses, y los efectos del Plan de Estímulo Económico (PEE), aseguró hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Esto permitirá que el país sea el de mayor crecimiento en América Latina en los años 2009 y 2010, de acuerdo a las proyecciones recopiladas por Consensus Forecast.

Ello en un escenario donde la crisis internacional haría caer a las grandes economías de la región este año como Argentina (-2.3 por ciento), Brasil (-0.8 por ciento), Chile (-1.3 por ciento) y México (-6.3 por ciento).

Incluso, el próximo año en un contexto internacional más estable, Perú volverá a liderar el crecimiento regional superando la recuperación del resto de países que ya mostrarán tasas positivas en su actividad económica.

Asimismo, Perú seguirá con bajas tasas de inflación y dentro del rango meta del BCR, alcanzando este año la segunda más baja (1.7 por ciento) y el próximo (2.6 por ciento) la menor en la región, según Consensus Forecast.

El ente emisor recordó que los países que más crecieron en el 2008 son los que más vieron desacelerar sus tasas de crecimiento por la crisis internacional, la más severa de los últimos 80 años y cuyos efectos se han sentido en todos los países del mundo, tanto desarrollados como emergentes.

Así, de este grupo de países con mejor desempeño el año pasado en la región, Perú fue el que menos puntos porcentuales de crecimiento perdió, ya que se pasó de una tasa de 9.8 por ciento en el 2008 a una proyectada por Consensus Forecast de cerca de dos por ciento para este año.

Panamá creció 9.2 por ciento en el 2008 y se prevé que crezca 1.2 por ciento este año. Asimismo, Uruguay se expandió 8.9 por ciento y este año lo haría en 0.3 por ciento.

Argentina pasaría de un crecimiento de 6.8 por ciento en el 2008 a una caída prevista de 2.3 por ciento este año; Brasil de un crecimiento de 5.1 por ciento el año pasado a una caída proyectada de 0.8 por ciento; México de 1.3 por ciento en el 2008 a -6.3 por ciento este año; y, Ecuador de 6.5 por ciento a –3.2 por ciento.

Temas similares: