· Se instaló Grupo de Trabajo Multisectorial liderado por el MINAG.
· Agricultores de los Valles de los ríos Apurímac y Ene contarán con ventanilla única para recibir apoyo integral del Estado.
· En los últimos dos años se invirtió más de S/. 397 millones para financiar proyectos productivos.
· Trabajo articulado y concertado permitirá mayor eficiencia en la gestión de recursos públicos, resaltó ministro de Agricultura.

El Ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, instaló hoy el Grupo de Trabajo Multisectorial de Coordinación del Sector Público Agrario del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de la provincia de Tayacaja, que se encargará de coordinar el desarrollo productivo y económico de la población rural de dicha zona.

El Grupo Multisectorial de Trabajo Agrario del VRAE se convierte en la ventanilla única del Estado para impulsar el desarrollo agropecuario en esta zona, y es liderado por el Ministerio de Agricultura que estará presente a través de AGRORURAL, INIA y SENASA, e integrado por representantes de los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, de la Asociación de Municipalidades del VRAE, DEVIDA, Cofopri, Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.




En su discurso, el ministro de Agricultura dijo que el sector propende un desarrollo integral rural de la zona del valle Ene- Apurímac, a través del apoyo de proyectos productivos del cacao, café y productos frutícolas conquistando nuevos mercados, con miras elevar los ingresos de los campesinos y sus familias.

Leyton Muñoz precisó que el gobierno y especialmente el MINAG impulsan la paz y el bienestar de la zona del VRAE con la mejora de la infraestructura básica, fomentar proyectos productivos y sobre todo, reducir la pobreza de las poblaciones. Por ejemplo, este año el sector Agricultura invertirá un millón 200 mil nuevos soles en proyectos de saneamiento, biohuertos, sanidad agraria y otros.

Por otro lado, Jorge Durand, representante político de la PCM informó que en los últimos dos años, el gobierno invirtió la suma de S/. 397 millones en la zona del VRAE para financiar 87 proyectos diversos, que favorecieron a miles de familias, especialmente productores agropecuarios de cacao, café y otros que abandonaron los cultivos de coca.

Antecedentes

Mediante Decreto Supremo 003-2007-DE, el Gobierno declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional el Plan VRAE denominado "Una Opción de Paz y Desarrollo en Seguridad para el Valle de los ríos Apurímac y Ene", conformándose un Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE orientado a propiciar la intervención articulada de las entidades del Estado.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial 275-2007 del Ministerio de Agricultura, del 27 de marzo del 2007, se aprobó el Plan de Desarrollo Agrario para el periodo 2007-2011 en las zonas cocaleras del Alto Huallaga, VRAE, La Convención, Lares, Inanbiri, Tambopata, Aguaytía, San Gabán, Marañón – Putumayo, Pichis, Palcazú y Pachitea.

Posteriormente, en mayo del 2007, se llevó a cabo la primera reunión de ministros del Grupo Multisectorial VRAE en Lima, en la que se tomaron acuerdos sobre el desarrollo del VRAE y, en junio del 2007, en Satipo, Junín, se realizó la Primera Reunión Viceministerial en San Martín de Pangoa, en la que se acordó la consolidación de una plataforma única del sector agrario.

Diagnóstico del VRAE
La población del VRAE está considerada en situación de extrema pobreza, tiene un alto índice de desnutrición infantil crónica, un alto nivel de mortalidad infantil, una baja tasa de escolaridad, un bajo nivel de electrificación, un alto porcentaje de tierras improductivas, una baja rentabilidad de cultivos alternativos, bajo ingreso familiar, entre otros indicadores de pobreza, por lo que el Estado está buscando mecanismos para promover el desarrollo en dicha zona y elevar su situación socioeconómica.

En cuanto al enfoque de territorialidad y zonificación ecológica-económica, la cuenca del VRAE está comprendida por los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, abarca una extensión de 1’486,077 hectáreas, con una población de 132,803 habitantes.

La mayor cantidad de tierras son de protección, con una extensión de 1’035,125 has; las tierras con aptitud agrícola suman 50 mil hectáreas, distribuidas entre plantaciones de cacao (7 mil has.; café, 6 mil has.; palmito, plátano, ajonjolí, barbasco, yuca, arroz, etc.). Los cultivos de coca, entretanto, ocupan aproximadamente una extensión de 17 mil hectáreas.

La ceremonia se instalación se llevó a cabo en el auditorio del SENASA y al acto también asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP, Francisco Contreras Rivas; el viceministro de Agricultura, José Sialer, el representante de político de la PCM del plan VRAE, Jorge Durand Pardo; el gerente general del gobierno regional de Ayacucho, Jhony Angulo; y el gerente de desarrollo alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Temas similares: