La importación de bienes de capital registró un nivel de 788 millones de dólares en enero de 2009, con un crecimiento de 19.7 por ciento respecto a similar mes del año anterior, impulsada por la mayor compra de bienes de capital para la agricultura (54.1 por ciento), señaló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

También reportaron resultados positivos la importación de materiales de construcción (28.3 por ciento) y bienes de capital para la industria (28.2 por ciento) principalmente.

Las importaciones de materiales de construcción sumaron 113 millones de dólares en enero, con un crecimiento de 28.3 por ciento respecto de similar mes de 2008, sustentado en materiales de construcción elaborados (63.1 por ciento), que contrarrestó la caída en la importación de materiales de construcción semielaborados (-25.4 por ciento).

En enero destacó la mayor importación de tubos utilizados en oleoductos o gasoductos, barras de hierro o acero sin alear con muescas, tubos soldados, los demás tubos y perfiles huecos sin soldadura, entre otros.

Las importaciones de bienes de capital para la agricultura ascendieron a 11 millones de dólares en enero, registrando un crecimiento de 54.1 por ciento respecto de similar mes de 2008, sustentado por las mayores compras de máquinas y herramientas (66.8 por ciento) y material de transporte y tracción (44.3 por ciento).

En el mismo mes sobresalieron las adquisiciones de los demás tractores, cosechadoras-trilladoras, las demás máquinas para limpieza o clasificación de frutas, máquinas para cosechas diversas, guadañadoras, entre otras.

Asimismo, el valor importado de los bienes de capital para la industria fue de 526 millones de dólares, 28.2 por ciento más que el nivel alcanzado en enero de 2008, debido al desempeño favorable de las importaciones de maquinaria industrial (55.7 por ciento), máquinas y aparatos de oficina (25.3 por ciento) y partes y accesorios de maquinaria industrial (7.6 por ciento), no obstante haberse producido un descenso en las compras de herramientas (-12.1 por ciento) y otro equipo fijo (-5.7 por ciento).

La Sunat señaló que entre las principales importaciones de este rubro destacaron los teléfonos móviles celulares, las máquinas cuya superestructura pueda girar 360º, máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, grúas de pórtico, generadores de corriente alterna de potencia superior a 750 KVA, entre otros.

En enero, las importaciones de equipos de transporte ascendieron a 138 millones de dólares registrando una caída de 9.8 por ciento respecto de similar mes de 2008, explicado por la menor demanda de equipo fijo de transporte (-40.7 por ciento), equipo rodante de transporte (-12.2 por ciento) y partes y accesorios de equipo de transporte (-4.4 por ciento).

Según productos importados, se observó una disminución en las importaciones de tractores de carretera para semirremolques, vehículos para el transporte de personas, los demás vehículos con motor de émbolo y vehículos para el transporte de mercancías, entre otros.

Fuente: www.andina.com.pe (09/02/09)

Temas similares: