Lima, feb. 20 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el gobierno regional de Loreto suscribieron en la ciudad de Iquitos un convenio interinstitucional para al reforzamiento tecnológico y las mejoras en la producción de semillas y plantones de arroz, maíz y camu camu.


De esta forma, ambos organismos estatales aúnan esfuerzos y recursos para fomentar el fortalecimiento y desarrollo de acciones de generación de tecnología, transferencia y asistencia técnica, a fin de elevar la producción y la productividad de estos cultivos alimenticios.

El documento, suscrito por el jefe del INIA, Juan Risi Carbone; y el presidente regional Yván Vásquez Valera, establece el aporte de un millón 150 mil nuevos soles del gobierno regional de Loreto, para que el proceso de semillas y cultivos obtenga la más alta calidad, garantizada por el organismo agrario.

El jefe del INIA expresó que el éxito en el establecimiento y la productividad de los cultivos depende en gran parte de la fuente de la semilla. “Una semilla de buena calidad genética permite al agricultor obtener rendimientos significativamente mayores al promedio local.”

Subrayó que, tras estudios e investigaciones, la estación experimental agraria San Roque del INIA, en Iquitos, ha generado dos variedades precoces de semillas de arroz, con rendimiento superior a cinco toneladas por hectárea y buena calidad molinera. El promedio regional actual es de tres toneladas por hectárea.

Risi Carbone dio a conocer que esta misma estación experimental generó una variedad de semilla de maíz amarillo duro para suelos de Selva, inundables y no inundables, con rendimiento superior a seis toneladas por hectárea, siendo el promedio regional sólo de dos toneladas por hectárea.
Referente al camu camu, remarcó que el INIA es la única institución en el país que cuenta con una fuente semillera de procedencia conocida para la producción de plantones de calidad genética.

Finalmente, indicó que con el aporte del gobierno regional de Loreto se producirán en la estación de San Roque aproximadamente 200 toneladas métricas (TM) de semillas de arroz, 100 TM de semillas de maíz amarillo y 500 mil plantones de camu camu, que coadyuvan al desarrollo sostenible de la agricultura del departamento.

Temas similares: