Debido a indicios de daños a productores nacionales


Lima, jul. 12 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso hoy el inicio del procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de biodiesel puro (B100) originario de los Estados Unidos.

Según una resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, la investigación también se realizará a las mezclas que contengan una proporción mayor al 50 por ciento de biodiesel (B50) en su composición, también procedente de Estados Unidos.

Dicha resolución será notificada a Industrias del Espino, que presentó la solicitud para investigar supuestas prácticas de dumping en las importaciones de biodiesel de Estados Unidos, y dar a conocer el inicio de la investigación a las autoridades estadounidenses.

También se invitará a apersonarse al procedimiento a todos aquellos que tengan legítimo interés en la investigación.

La comisión concluyó que existen indicios suficientes sobre la existencia del dumping del orden del 30.7 por ciento para las importaciones de biodiesel originario de los Estados Unidos.

Asimismo, se determinó la existencia de indicios de daños por retraso importante en la creación de la Rama de Producción Nacional (RPN), toda vez que la naciente industrial nacional del biodiesel, pese a las inversiones realizadas y a la creciente demanda de biodiesel en el país, viene operando al 10 por ciento de su calidad instalada.

Los productores nacionales presentan altos inventarios como consecuencia del reducido nivel de ventas, a precios que no le permiten recuperar sus costos.

También se determinó la existencia de indicios de una relación causal entre el dumping y el daño encontrado, pues el deterioro en los indicadores económicos de la RPN coincide con el ingreso del biodiesel originario de los Estados Unidosy su mayor participación en el mercado interno.

“En atención a ello, corresponde disponer el inicio del procedimiento de investigación por la presunta existencia de prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de biodiesel procedente de los Estados Unidos”, señala la norma.

Añade que, de conformidad con el Acuerdo Antidumping, en la investigación se podrán determinar márgenes de dumping individuales para cada exportador o productor del biodiesel investigado que se apersone al procedimiento y proporcione la información necesaria para ello.

La empresa Industrias del Espino argumentó que el producto denunciado ante el Indecopi es la mezcla de 99 por ciento de biodiesel y uno por ciento de diesel fósil, mientras que el producto fabricado nacionalmente es el biodiesel puro.

Ambos productos son similares, en la medida que pueden ser mezclados con el diesel fósil, a fin de ser utilizados como combustibles.

Sin embargo, indicó que el biocombustible originario de los Estados Unidos es exportado al Perú a un precio inferior al que dicho producto es comercializado en su mercado e, incluso, a un precio inferior al propio valor de la materia prima.

Manifestó que como consecuencia del ingreso de biodiesel estadounidense al mercado local con precios dumping, la empresa peruana incurre en pérdidas de 219 dólares por tonelada vendida (19 por ciento del costo total), pues su costo es de 1,142 dólares por tonelada métrica ™ y su precio de venta es de 922.6 dólares por TM.

Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

Temas similares: