SNI presentó caso y en setiembre se sabrá resultado de investigación.
Ha determinado que importaciones crecieron 163% entre años 2006 y 2008.


Lima, mar. 13 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que ha iniciado una investigación sobre la necesidad de aplicar o no medidas de salvaguarda a las importaciones de hilados de algodón.

El caso fue presentado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el plazo de ley para que la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi culmine la investigación es de seis meses, es decir, hasta setiembre de este año.

Luego de la investigación, el Indecopi emitirá un informe técnico que será presentado ante una Comisión Multisectorial, la cual finalmente será la encargada de definir la aplicación o no de dicha medida de salvaguardia.
Esta comisión está conformada por los ministros de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo y de la Producción.

De manera preliminar, se ha determinado que entre los años 2006 y 2008 las importaciones de hilados de algodón se incrementaron en alrededor de 163 por ciento.

Asimismo, se ha identificado, en el mismo período, un daño en los principales indicadores económicos de la industria hilandera nacional, como son: participación de mercado, niveles de ventas, producción, inventarios, uso de la capacidad instalada, utilidades y empleo.

Sin embargo, también se ha identificado otros factores que podrían haber influido en el daño de la industria nacional, como la contracción en la demanda del hilado, el incremento en el precio de la fibra de algodón y el incremento del costo del crédito a causa de la crisis financiera internacional.

Estos factores serán analizados en el curso de la investigación, aseguró el Indecopi.

En Perú la cadena productiva del sector textil confecciones comprende, además de los productores de hilados, los productores de algodón, los fabricantes de tejidos, los confeccionistas y los exportadores de confecciones.

Por ello, dijo que se considerará las pruebas y argumentos que presenten dichos agentes económicos durante la investigación.

Temas similares: