Huaral, dic. 16 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, presentó nuevas variedades de ajo, zanahoria y frijol de exportación en la Estación Experimental Agraria Donoso de Huaral, al norte de Lima.

Dichos productos, resultado de un período de investigación que oscila entre ocho y diez años de estudios, pruebas y trabajos de campo, fueron entregados a productores y exportadores de la Costa y sierra central del país.

César Paredes Piana, jefe del INIA, dijo que las nuevas variedades tienen en común un mayor rendimiento, uniformidad de calibre por producto, lo cual brinda ventajas no solo para la etapa de comercialización sino para los mercados de exportación.

La variedad de ajo de exportación (Ajo INIA 104 Blanco Huaralino) alcanza un rendimiento promedio de 24 toneladas por hectárea (t/ha), el triple del promedio nacional (8 t/ha), y al tener 14 dientes por bulbo se obtiene mayor uniformidad del producto.

El objetivo del INIA apunta a colocar el producto en el mercado europeo, que en la actualidad es abastecido por China, manifestó.

Con ese propósito, los pequeños y medianos productores, principalmente asociados en la región de la costa central y aquellos que tienen terrenos en el valle del Mantaro (Junín), han recibido con expectativa este producto.

Un segundo artículo mejorado es la zanahoria INIA 101, que permite contar con una variedad de aspecto uniforme y un ápice redondeado, que le da mayor tolerancia al lavado y a todo el proceso poscosecha.
Se muestra más resistente al calor, característica que la hace ideal para climas con altas temperaturas, y puede ser producida en época de fenómeno El Niño.

“La zanahoria INIA es muy requerida por los productores gracias a que su mayor resistencia en el lavado reduce el descarte por puntas rotas; es decir, hay un mejor manejo de la merma poscosecha”, indicó.
También fue presentado el frijol INIA 404 CIFAC 90105, con grano de buen tamaño y rendimiento superior a 2.5 t/ha. Es resistente a virus como el mosaico y la roya, a plagas como la mosca minadora y la mosca blanca, y a suelos con salinidad moderada.

Temas similares: