El diagnóstico más reciente de nuestra agricultura es el último censo agropecuario, en el que se ha encontrado que el número de productores agropecuarios ha subido a casi 500,000 más que el año 1994,como producto de la subdivisión de predios. Entre otros indicadores, solo el 8 % de los agricultores tienen acceso al crédito, que solo 166,000 agricultores recibe asistencia técnica en sus cultivos, que el 43.9 % aplica fertilizantes , que solo el 37.7 % aplica plaguicidas( mayormente en la costa) y que solo el 5.4% aplica plaguicidas biológicos.

Estos índices nos obligan a voltear nuestra mirada a la pequeña y mediana agricultura, pues la agricultura de exportación por su buen gerenciamiento y el cumplimiento estricto de acreditaciones internacionales; es una agricultura casi de precisión y rentable, pero su producción es de exportación y muy poco de lo que exporta esta en nuestra canasta básica alimenticia.

El reto es pues como apoyamos el desarrollo de esta pequeña y mediana agricultura. Las acciones deben estar basadas en llevar la innovación a este sector con el objeto de incrementar la productividad de manera sostenible y compatible con el medio ambiente. Aquí el tema básico es invertir en innovación para incrementar la productividad.

Desde este medio sugerimos al gobierno central en la persona del ministro de agricultura:

1. Asistencia Técnica
2. Créditos “semilla” con el objeto de que los agricultores puedan iniciar su negocio y luego independizarse económicamente.
3. Creación del programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas, para que los agricultores utilicen racionalmente los plaguicidas e incrementen el uso de plaguicidas de origen biológico.
4. Mejorar las asociaciones de agricultores
5. Capacitación a los agricultores en cultivar mas sosteniblemente, en: Fertilización, Manejo Integrado de Plagas,Riego,Practicas Culturales, Uso de semilla de calidad,etc.
6. Mejorar la nutrición y la salud de las familias de los agricultores
7. Inversión en Investigación para generar innovación.
8. Hacer alianzas estratégicas, estrechando la colaboración entre los sectores públicos y privados.

Ya tenemos avances muy interesante, como son los éxitos de Sierra Productiva y FONCODES. Por otro lado, tenemos los resultados del estudio del Instituto Perú, en el cual el Dr. Richard Web señala que el éxito de la agricultura peruana no solo se limita a la agricultura de exportación, también los cultivos de minifundio han crecido en producción, como la papa 5.3% y el maíz amiláceo duro en 5,5 %; indica que este crecimiento se ha logrado casi sin asistencia técnica, sin crédito y con una aún muy limitada modernización tecnológica.

Partiendo de la premisa que la pequeña y la mediana agricultura nos proveen de nuestros alientos básicos y de la política de inclusión social del actual gobierno; dejo entonces una pregunta a todos los actores del sector agricultura:

¿Qué lograremos haciendo inversión en innovación en el sector de la pequeña y mediana agricultura?

Ing.Manuel Arturo Cueva
Director Ejecutivo de Cultivida




Temas similares: