· Se prevé que agro crezca 7% anual, genere 350 mil puestos de trabajo y reduzca en 35 puntos porcentuales la pobreza extrema rural al 2011.
· El 64% de los recursos de la inversión pública al sector agrícola se destinan a las gobiernos regionales y locales

En el marco de su presentación en el pleno del Congreso de la República, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, propuso hoy que el 2009 sea declarado como “Año del Desarrollo Agrario Regional”, para ratificar las acciones del sector para descentralizar las labores del sector agrícola, con el apoyo de los gobiernos regionales y locales.

Enfatizó que desde su ingreso al MINAG la política del sector se enmarca en un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales a nivel nacional, con miras a brindar mayores recursos al financiamiento de proyectos agrícolas para elevar la calidad de los productores y combatir la extrema pobreza rural.

Al abordar el proyecto de presupuesto del sector Agricultura para el 2009, informó que se había contemplado S/. 950 millones de nuevos soles, donde más del 50% de los recursos se destinan a inversiones en el agro (proyectos de mejoramiento de riego, captación e inversiones en el campo) y sólo el 12% se dirige al pago de planillas y beneficios laborales. Indicó, por ejemplo, que en el período 2001- 2009 el promedio anual de fondos asignados del Presupuesto público al MINAG, ascendieron a S/. 718 millones.


Enfrentar crisis financiera

Asimismo, el ministro anunció que su sector alista la puesta en marcha de una política especialmente diseñada para reducir el impacto de la crisis financiera internacional en el volumen de las agroexportaciones, que a finales del presente año llegarán a las US$ 2,300 millones.

“Hay un tema específico que es tener que enfrentar la crisis financiera que de alguna forma nos afectará principalmente, a los cultivos de agroexportaciones y que debemos de definir una política inmediata para poder evitar el impacto de esta crisis”, sostuvo.

Pero, Leyton señaló las perspectivas positivas del agro nacional y que fue expuesto recientemente en el foro de APEC. Indicó que las potencialidades del campo se verán beneficiadas por la mayor capacidad adquisitiva de los mercados mundiales, la pérdida de cosechas en otros países por el cambio climático, y otros factores.


Modernización de Sierra y Selva

En otro momento de su exposición, aseveró que en el marco del aprovechamiento de los acuerdos comerciales con diversos países, las acciones del sector apuntan profundizar la modernización de la agricultura en sierra y selva, como temas fundamentales.

“Los asuntos prioritarios son el desarrollo del agro en sierra y selva para poder incrementar los niveles de producción y productividad, la diversificación de los productos, y los flujos de capital hacia la actividad agraria, es decir el incremento de los créditos; y finalmente, la ejecución de proyectos en regiones, como Chira-Piura, Alto Piura, entre otros”, anotó.


Mayores recursos para regiones y municipios

De la misma manera, dio a conocer la creación de la Oficina de Apoyo a los Sectores Regionales. “Para ello, tenemos que fortalecer un sistema planificado que vincule los temas agrarios a los gobiernos regionales, locales y nacional para construir un proceso de desarrollo agrario con perspectivas de desarrollo territorial no solo productivo sino capacidades en términos económicos y sociales”, expresó.

Indicó la necesidad de fortalecer la relación básica entre gobierno regional, local y nacional, debido que no solo el desarrollo del agro es función del MINAG, sino también de los gobiernos locales y regionales, “porque el 64% de la inversión pública para agricultura no se hace desde el Ministerio sino se hace con los gobiernos locales y regionales”.


Acciones y perspectivas del agro

Para el año entrante, el ministro anunció que se tiene prevista la realización del IV Censo Agropecuario nacional, que no se lleva a cabo desde 1994, y cuyo desarrollo es fundamental en el acopio de información, y estará en manos del INEI y contará con la asistencia técnica del Servicio Agrícola de los EEUU. También un nuevo sistema de información sobre cifras de cultivos, producción, entre otros.

Asimismo, las proyecciones del MINAG para el año 2011 es lograr un crecimiento sectorial anual del 7%, la creación de 350 mil puestos de trabajo en el campo, la reducción de la pobreza rural extrema en 35 puntos porcentuales y que las exportaciones agrícolas lleguen a US$ 4,500 millones.

En materia de generación de empleo dijo que las perspectivas son alentadoras. Por ejemplo, citó el caso del proyecto Majes-Sihuas que incorporará 40 mil hectáreas y generará 80 mil empleos directos, y “si se ejecutan otros proyectos (Olmos, Alto Piura, etc) ampliará en 150 mil las hectáreas y se crearían 350 mil nuevos puestos de trabajo”.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional - Ministerio de Agricultura 26/11/2008

Temas similares: