Se reunirá con presidente de dicha entidad en próximos días para analizar problema.

El Ministerio de Agricultura (Minag) expresó hoy su preocupación porque el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) demore tanto tiempo en resolver casos de concertación de precios.

“A quien no le va a preocupar que estos procesos demoren, hay casos que llevan ya ocho años sin resolver, hay que averiguar cuales son las causas de ello”, manifestó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Dijo esperar que con la modificación del reglamento de organización y funciones del Indecopi, dicha entidad trabaje de manera mucho más ágil y que estos problemas no se vuelvan a presentar.

“Esperamos que con esta modernización Indecopi sea más eficiente porque de esta manera el consumidor será el que se beneficie”, señaló.

También descartó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ponga obstáculos técnicos para el ingreso de harinas y aceites vegetales, impidiendo que los precios finales al consumidor bajen, tal como lo advirtiera hace unos días el presidente de Indecopi, Jaime Thorne.

“No hay la mínima posibilidad que existan demoras en el ingreso de otros productos como los alimentos que vienen enlatados o envasados, es una sola certificación sencilla que sale en menos de una semana”, subrayó.

Comentó que si Indecopi hubiera identificado problemas con el ingreso de algún producto específico, habría sido mejor que haya informado al Minag o a las entidades competentes para resolverlos.

“Como Estado, debemos trabajar en conjunto, cada uno con la labor que le corresponde para que el beneficiario final sea el consumidor, de manera que llegue a él un precio adecuado a la oferta y la demanda”, declaró.

En ese sentido, indicó que buscará una reunión con el presidente de Indecopi en los siguientes días para analizar cuáles son las trabas a la importación que ha mencionado la institución.

“También nos reuniremos con el ministro de Salud, Oscar Ugarte, porque se mencionó que habían dificultades con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y aprovecharemos para que nos explique por qué hay investigaciones sobre concertación de precios que tienen más de ocho años en proceso”, sostuvo.

El ministro de Agricultura anunció que su despacho impulsará la promoción de la cadena productiva del cacao, que el año pasado alcanzó ventas al exterior del orden de los 52.6 millones de dólares.

Fuente: www.andina.com.pe (22/01/09)

Temas similares: