Cajamarca, dic. 05 (ANDINA).- Antes de finales del presente año, el Ministerio de Agricultura desembolsará casi S/. 90 millones del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), y de los Fondos Concursables (FC) para la modernización del agro y el fomento de la asociatividad, con miras a abrir nuevos mercados internacionales a los productos agropecuarios nacionales.

Así lo anunció el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

Desde el caluroso distrito de Tembladera, dijo que en los próximos días se concretará la publicación del reglamento del PCC, que cuenta con una partida inicial de S/. 60 millones para atender a los productores agrarios en materia de infraestructura, equipos técnicos, asistencia, entre otros, a fin de mejorar y elevar la calidad de su producción agropecuaria.

Como se recuerda, el PCC fue creado por el actual gobierno para apoyar a los productores agrarios del país para hacer frente a los retos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados U, y otros acuerdos comerciales, orientados a elevar la competitividad para favorecer el ingreso a nuevos mercados internacionales y el consecuente incremento de las agroexportaciones, que crecerán 10% el año entrante.

Además, De Córdova refirió que se encuentran en plena ejecución los FC con una partida inicial de S/. 30 millones, con proyecciones a incrementarse a S/. 50 millones, a fin de fomentar e impulsar la conformación de cadenas productivas y propiciar la asociatividad entre los agricultores.

Desde Cajamarca expresó la necesidad de profundizar la modernización del campo con ambos programas en los cuales el MINAG se haya comprometido con recursos frescos, aunado a la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura de riego así como la transferencia de tecnología para la irrigación de campos.

Apoyo a Lambayeque

En otro momento de sus declaraciones a la prensa, el ministro señaló que en las próximas semanas el Minag también conformará Núcleos Ejecutores (NE) en Lambayeque con recursos del sector, tal como sucedió en las regiones de Puno, Arequipa y ahora en Cajamarca.

Indicó que se tiene previsto el desembolso de S/. 5 millones en una etapa inicial en la constitución de NE en distritos de extrema pobreza rural de Lambayeque, a través de obras de mejora de canales, reforestación, manejo de pastos, construcción de presas, entre otros de impacto social.

De la misma manera, el De Córdova refirió que el Minag estudia el pedido formulado por las autoridades de Reque para obras de prevención frente a un fenómeno de “El Niño”, que estimó que su presencia en el litoral será de leve a moderado, conforme a las proyecciones técnicas.

El ministro recalcó que el Ministerio cuenta con un Plan de Contingencia 2009-2010 para afrontar un “Niño” con recursos estimados en S/. 250 millones para ejecutar obras de prevención a nivel nacional, y así evitar daños a los cultivos de los productores.

De Córdova, dio declaraciones al término de la ceremonia de entrega de 18 cheques para conformar NE en distritos de Cajamarca, acompañado del Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, congresistas, autoridades locales y jefes de OPDS.

Temas similares: