Alza en el exterior no es significativa e industriales tienen stock para 90 días, afirma

Lima, may. 07 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, aseguró hoy que no hay razones para que se incrementen en el mercado local los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar, como el pan y el aceite, pues es poco significativa el alza que se ha observado en el mercado internacional.

“Tenemos información sobre este asunto, estamos monitoreando, hay una especie de insinuación de tendencia al alza en el precio del trigo, maíz y la soya, pero no es significativa, no se trata de una situación similar a la de 2008.”

Además, dijo que los industriales mantienen inventarios para 60 y 90 días, es decir, han importado soya y trigo a precios menores respecto a las cotizaciones actuales, por lo que no hay razón para una elevación de precios.

“Ellos tendrán que aplicar la misma lógica que utilizaron el año pasado cuando los precios empezaron a bajar en el exterior, pero no trasladaban estas reducciones aduciendo que tenían stock a precios más altos.”

En ese sentido, manifestó que se podrá controlar y mantener el precio de los productos sin que hayan variaciones.

Leyton indicó que su despacho seguirá observando el comportamiento de los precios en el mercado internacional y si éstos iniciaran una tendencia alcista, se tendrá que trabajar sobre el tema.

“Pero si no es así, la economía de libre mercado seguirá actuando sobre el precio de los productos”, mencionó a RPP Noticias.

Respecto a la producción agropecuaria en el primer trimestre del año, subrayó que se han observado buenos resultados a pesar de que el cambio climático empieza a hacer sus efectos, sobre todo en la sierra del país.

Destacó que uno de los sectores con grandes expectativas es el ganadero, e incluso existe el interés de algunas empresas de instalar una planta de procesamiento de lácteos en el sur del país, que sería una opción respecto a las que operan actualmente como las de Gloria y Laive.

Temas similares: