Lima, oct. 16 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que prevé desembolsar 60 millones de nuevos soles en lo que resta del año para implementar el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) a nivel nacional, el cual forma parte del compromiso asumido por el gobierno peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén, expone junto a miembros del gabinete en la conferencia
por el Día Mundial de la Alimentación, en la CAN.

Este programa tiene por objetivo brindar asistencia técnica a los agricultores más que retribuciones económicas, así como una serie de beneficios en aspectos como fertilizantes y manejo de riego, entre otros.

“Estamos trabajando intensivamente para sacar el reglamento de este programa lo más pronto posible, lo cual podría darse en los próximos diez días”, sostuvo.

Cabe recordar que a fines de setiembre el Minag instaló un comité directivo para que se encargue de elaborar el mencionado reglamento en un plazo de 20 a 25 días.

“Para el 2010 se ha solicitado que el PCC cuente con el mismo monto de financiamiento pero ello dependerá de cómo se avance en la primera experiencia que se tendrá este año”, dijo luego de la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación.

De acuerdo con el Minag, uno de los principales cambios que ha registrado el PCC desde su versión inicial en el 2007 es el espectro de beneficiarios que abarcará.

Si antes el programa sólo contemplaba a los agricultores de algodón, maíz y trigo (productos sensibles), ahora cualquier agricultor que se asocie para progresar podría hacerse acreedor de los beneficios.

El PCC es trabajado de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con un fondo de 1,800 millones de nuevos soles para los próximos cinco años.

Foto: ANDINA/Ruben Grandez

Temas similares: