Se están consolidando las opiniones recibidas, señaló ministro de Agricultura


Ministro de Agricultura, Carlos Leyton,
inaguró primera fase del centro de biotecnología del INIA

Lima, may. 21 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) prevé publicar en julio el documento final del Reglamento de Bioseguridad Agrícola, el cual regulará el ingreso y manejo de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos al país.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, recordó que en noviembre del año pasado su portafolio publicó el proyecto de Reglamento de Bioseguridad Agrícola, el cual estuvo disponible en su página web por más de dos meses para recibir las opiniones de los interesados en el tema.

“A la fecha se está culminando con la consolidación de las opiniones recibidas para el proyecto, y esperamos que la próxima semana tengamos un borrador que nos permita discutir con el Ministerio del Ambiente (Minam) este tema”, declaró.

En ese sentido, sostuvo que luego del análisis de la propuesta junto con el Minam, su cartera estará en condiciones de publicar el documento final para reglamentar en materia de transgénicos.

“Esto podría darse a inicios del segundo semestre del año, es decir, julio o agosto a más tardar”, precisó.

Anotó que las opiniones recibidas para el proyecto no han presentado objeciones al marco general sino que, por el contrario, han puesto énfasis en aspectos específicos.

De acuerdo con la propuesta de reglamento, Perú podrá prevenir el ingreso de semillas que afecten la bioseguridad del país y, por ende, desmitificar cualquier clase de especulación al respecto, refirió.

En ese sentido, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Risi, comentó que actualmente su entidad se encuentra investigando posibles soluciones para enfrentar al virus de la papaya, el cual está afectando la producción de este cultivo.

“Es un caso dramático lo que está sucediendo con la papaya pues ya no se encuentran plantaciones en Tingo María (Huánuco) ni Chanchamayo (Junín). Al contrario, lo que se está presentando es un incremento de zonas deforestadas y expansión del virus”, dijo.

Señaló que los técnicos del INIA están realizando pruebas de manifestación del gen de la papaya para una próxima producción de este cultivo, cuando se tenga el Reglamento de Bioseguridad Agrícola.

“El trabajo que se está haciendo es la introducción y manifestación del gen, de ahí viene la siguiente fase que es la producción de plantas, la cual requiere del reglamento”, puntualizó.

Foto: ANDINA/RAfael Cornejo

Temas similares: