Mientras tanto se aplica Programa de Compensaciones para la Competitividad

Lima, oct. 09 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evalúan una ayuda financiera para que las micro y pequeñas empresas (mype) del sector agrario accedan a créditos más baratos, con el fin de impulsar su desarrollo.

“En la actualidad, no hay muchas instituciones financieras que den créditos a las microagroindustrias, o las que hay otorgan créditos muy caros”, señaló el especialista de la Dirección General de Promoción Agraria del Minag, Magno Mayhuay.

Ambas instituciones estudian los mecanismos a aplicar para facilitar estos créditos, pues encuentran que hay varios puntos críticos o cuellos de botella; sin embargo, este problema podría resolverse con una inyección de dinero, precisó.

En esta tarea también está involucrada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), declaró a la agencia Andina.

Indicó que una de las propuestas que se hicieron en el Foro Mundial de Agroindustrias de 2008 fue promover la concertación entre el BID y las agencias financieras en Latinoamérica, para la creación de mecanismos que busquen apoyar el fortalecimiento institucional y la formulación de políticas de promoción de las agroindustrias.

“Los créditos a las mype agroindustriales tienen una tasa de interés de 35 por ciento, pero el margen de ganancia de estas empresas es de 15 o 20 por ciento; entonces, hay un diferencial que se tiene que mejorar.”

Mientras tanto, dijo que el Minag ha emprendido el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), que implica una inyección de capitales por un valor de 700 millones de dólares en los próximos cinco años, que serán invertidos en el sector agrícola y agroindustrial.

El PCC tiene el objetivo de elevar la competitividad de la producción de los medianos y pequeños agricultores, a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientales adecuadas.

El programa tendrá una vigencia de cinco años que podrán ser prorrogados mediante ley y a propuesta del Poder Ejecutivo; mientras que tendrá recursos asignados para el próximo año por 160 millones de nuevos soles.

Además, recientemente el Minag lanzó el programa de Fondos Concursables denominado Agroemprende, el cual prevé financiar con 30 millones de soles, en su primera etapa, planes de negocios agrícolas en 880 distritos rurales de pobreza extrema.

Este programa se crea para apoyar a pequeños productores agrarios, especialmente de las zonas rurales pobres, que mediante la asociatividad presenten proyectos agrarios, pecuarios y/o agroindustriales, puntualizó.

Indicó que los recursos tienen carácter no reembolsable y serán destinados para ejecutar inversiones en la mejora de infraestructura productiva, adquisición de maquinarias y equipos, e innovación tecnológica.

Asimismo, en la contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica, gestión empresarial y comercial, y adquisición de insumos estratégicos, a través de la presentación y sustentación de planes de negocio.

Temas similares: