· Invoca a la Junta de Usuarios a continuar el diálogo para resolver la problemática el sector.
· También se reunió con productores de algodón de diversos valles del interior del país.

En el marco de la política de puertas abiertas y diálogo con los gremios agrarios, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, se reunió anoche con los dirigentes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) para continuar resolviendo los problemas del sector. La cita se prolongó por casi tres horas y se llevó a cabo en la sede Ministerial.

Dentro de un clima de cordialidad, el ministro abordó con los representantes de Conveagro liderados por su presidente, Federico León y León, diversos temas como el Decreto Legislativo 1081 sobre Sistema Nacional de Recursos Hídricos, un mayor apoyo en créditos del Agrobanco, el programa de competitividad en el agro, el funcionamiento de AGRORURAL, entre otros.



Por el Ministerio participaron también el asesor Carlos Lozada; el Director de Promoción Agraria, Ing. Oscar Sebastiani; el Gerente General del Banco Agropecuario (Agrobanco), Luis Palomino y Luis Ginocchio. Mientras por Conveagro, asistieron Luis Zúñiga (productores de arroz), Jorge Prado (secretario), Reynaldo Trinidad (vocal), y Efraín Gómez (gerente).

El ministro examinó con cuidado cada uno de los temas planteados por la directiva de Conveagro y recalcó el firme compromiso del MINAG para prestar el mayor apoyo a los agricultores, principalmente de las zonas de pobreza de Sierra y Amazonía.

Asimismo, el ministro reiteró la invitación a los representantes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) para retomar las conversaciones, debido que nunca se rompió el diálogo con su presidente, Enrique Málaga.

Diálogo con algodoneros

“El Ministerio de Agricultura mantiene una política de puertas abiertas con los gremios agrarios y en ningún momento hemos cerrado el diálogo, incluso hemos tenido reuniones con la Junta de Usuarios aquí en Lima y en otras ciudades del país”, sostuvo.

Incluso, el ministro recordó como parte de la política de concertación, el MINAG en coordinación con el Agrobanco concretaron la operación que facilitó las garantías a fin que la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Majes a través de la empresa peruana MISTI S.A. importe US$ 4.4 millones de úrea, con el financiamiento del BBVA Banco Continental, reduciendo del precio en más del 50%.

Seguidamente, Leyton también recibió en su despacho a los productores de algodón de los valles de Chincha, Ica, Lambayeque y Ayacucho, continuando con la política de puertas abiertas y atención a los pedidos de las diversas organizaciones agrarias del país.

Fuente: www.minag.gob.pe (07/01/09)

Temas similares: