Lima, mar. 03 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, expresó hoy su confianza en que el proyecto de Ley de Aguas figure en la agenda del pleno del Congreso de la República, que sesionará esta semana, y finalmente sea aprobado.

“Han quedado pendientes algunos dos o tres puntos que ya son complementarios, pero tener una Ley de Aguas permitirá contar con un marco legal para el desempeño y desarrollo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).”

Consideró que se produjo una suerte de desinformación hacia los agricultores en relación con el proyecto de Ley de Aguas y en algún momento se habló de la privatización de dicho recurso, versión que descartó.

También recordó que el elemento hídrico es un bien del Estado, el cual simplemente autoriza su uso mediante licencias.

Destacó la importante decisión de haber incorporado a las Juntas de Usuarios de Distritos de Riego al directorio de la ANA, y a los consejos de coordinación local y regional del mencionado recurso.

Respecto al apoyo que brinda el Ministerio de Agricultura (Minag) a las zonas donde los sembríos han resultado afectados por las inundaciones a consecuencia de la crecida de los ríos, Leyton manifestó que para tal fin se trabaja coordinadamente con las direcciones agrarias o con los gobiernos regionales.

Recordó que a lo largo del año pasado transfirieron maquinaria a todos los gobiernos regionales, la cual debe ser utilizada en estos momentos a fin de poder disminuir el efecto de estas inundaciones que se registran sobre todo en el norte del país.

Hoy, el ministro entregó al municipio del distrito limeño de San Miguel 50,000 plantones, en el marco de la ejecución de la primera etapa del proyecto de reforestación en la Costa Verde.

Dicha iniciativa, que se realiza a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), comprende soluciones técnicas con propuestas coordinadas y planes existentes de las municipalidades ribereñas.

Temas similares: