En discurso por el Día del Campesino


Ministro de Agricultura, Carlos Leyton,
con madres de San Juan de Lurigancho.

Lima, jun. 24 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó hoy que el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura de Riego (PMIR), que beneficiará a mil 290 distritos rurales a nivel nacional, donde habitan aproximadamente medio millón de personas, cuenta con un fondo de 153 millones de nuevos soles.

En su discurso por el Día del Campesino, dijo que el importe forma parte de las acciones del plan anticrisis que implementa el Ejecutivo, y permitirá mejorar la eficiencia del uso de agua a través del mantenimiento de la infraestructura de riego.

De igual manera, destacó que generará ingresos temporales para los pobladores del sector rural de los distritos más pobres del país, especialmente del Trapecio Andino. El PMIR es trabajado en coordinación con las direcciones regionales agrarias y los municipios de distritos.
Leyton expresó “su homenaje a los campesinos y agricultores de Perú, que se dedican al cultivo de la tierra, que reafirman día a día la vocación agraria del país, sector que, pese a las circunstancias adversas del mercado internacional, continúa saliendo adelante”.

En esta fecha, reafirmó el apoyo del Gobierno en impulsar la actividad agropecuaria, con un enfoque de desarrollo rural y amazónico, para lo cual –refirió– se dan pasos importantes con el fin de lograr la modernización de la agricultura peruana.

Mencionó que entre los avances logrados hasta la fecha figura la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos, aprobada por el Congreso de la República, norma que permitirá modernizar la gestión del agua en el país.
Esta ley se promulgó después de más de diez años de discusiones y nació bajo la premisa de que el agua constituye Patrimonio de la Nación, un bien de uso público y, por lo tanto, no hay propiedad privada sobre ella, comentó.

En estos días, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), instancia adscrita al Ministerio de Agricultura, realiza audiencias en todo el país para informar los pormenores de la norma y, sobre todo, recoger los aportes de los agricultores para incluirlos en el reglamento, agregó.

En el caso del café, se puso en marcha el Programa de Rehabilitación de Cafetales Antiguos, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, con un aporte inicial de 20 millones de soles. El programa comprenderá la rehabilitación de plantaciones mayores a 15 años con créditos de mil dólares por hectárea, anotó.

De igual modo, sostuvo que, ante las informaciones que sin fundamento científico indicaban que la gripe A H1N1 provenía del cerdo, afectando las ventas, su despacho salió al frente para aclarar que no había relación alguna con el ganado porcino y promovió ferias y festivales con el fin de que la población recupere su confianza en la carne de cerdo.

Recordó que el Minag también ha puesto en marcha un plan de reforestación en los distritos de la zona periférica de Lima, que comprende la instalación de cultivos hidropónicos que pueden ayudar a paliar las necesidades de la gente de menos recursos y generar ingresos económicos para ellos. Este plan se trabaja además en la Costa Verde de Lima, en coordinación con los municipios de distritos.

Tampoco se ha descuidado la promoción del mayor consumo de papa en el país y, en ese marco, se han desarrollado diversas actividades, entre las que destaca la celebración del Día Nacional de la Papa, el 30 de mayo, en la Plaza Mayor de Lima.

De igual modo, continúa la labor informativa permanente para generar transparencia en los precios de los productos del agro, a través de una serie de herramientas que publica en su página web y en los medios de comunicación. Con esta política, los consumidores tienen elementos de juicio para reclamar precios justos y evitar la especulación de algunos comerciantes; y los agricultores, exigir mejores precios por sus productos a los intermediarios.

Asimismo, remarcó la ejecución el Programa de Apoyo al Productor Alpaquero, que cuenta con un fondo inicial de 25 millones de soles y beneficiará, en una primera etapa, a más de 25 mil familias que dependen de esta actividad productiva. Con esa medida se ayudó a la recuperación del precio de la fibra de este camélido, que había caído drásticamente en el mercado local.

El ministro dijo que de enero a abril de 2009 las exportaciones de varios productos del sector agropecuario peruano experimentaron crecimientos importantes en comparación con las del mismo periodo de 2008, y lograron atenuar la caída que registraba esta actividad económica en los primeros meses del año.

Los productos del campo cuyas exportaciones crecieron en mayor medida en dicho periodo son: la palta fresca (aumentó 45 por ciento), banano (28 por ciento), aceitunas en conserva (19 por ciento) y café grano verde (13 por ciento).

Destacó también que, por vez primera, en lo que va de este año se observan cifras muy significativas en las exportaciones de arroz, lo que da un serio indicio de que se está ante una nueva alternativa exportable, en la medida en que el país realice un mayor esfuerzo para entrar a otros mercados en condiciones competitivas de precio y calidad. En el periodo enero-abril de 2009, Perú vendió a Colombia 43,630 toneladas de arroz por un valor de 23.9 millones de dólares.

En el caso de las exportaciones totales acumuladas de enero a abril, éstas alcanzaron un valor de 628 millones de dólares, que comparados con el mismo período de 2008 muestran una caída de 11.8 por ciento, refirió.

La producción agropecuaria acumulada en el periodo enero-abril de 2009 aumentó 2.8 por ciento respecto a similar periodo del año pasado. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el subsector pecuario, que alcanzó un avance de 5.5 por ciento, y del subsector agrícola que experimentó en los primeros cuatro meses del año una elevación de 1.1 por ciento.

En el caso de los créditos del sistema financiero al sector Agricultura, éstos subieron 43.9 por ciento de abril de 2008 a abril de este año, sumando S/. 3,109 millones. Y mientras en abril de 2008 el número de beneficiarios con el crédito agrario era de 84,900, en el mismo mes de este año dicha cifra se elevó a 116,900.

Las cajas municipales y rurales tuvieron el mayor número de clientes al captar el 34 por ciento y el 32 por ciento del total, respectivamente. Se espera que las microfinancieras continúen liderando el crecimiento en cuanto al número de clientes.

“Amigos campesinos, estamos en camino de lograr el desarrollo del agro peruano y creemos que juntos, agricultores, gobiernos regionales, gobiernos locales y Ministerio de Agricultura alcanzaremos todas las metas que nos hemos trazado”, concluyó el ministro.

Foto: Minag

Temas similares: