Tiene mejores expectativas que con Estados Unidos.

Lima, abr. 21 (ANDINA).- Perú tiene expectativas de lograr con la Unión Europea avances más concretos en el capítulo de biodiversidad respecto a los resultados obtenidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Creo que podemos lograr un acuerdo que sea un poquito más concreto, en que el importante reconocimiento estadounidense lo impulse”, dijo el director de derechos de autor de dicha entidad, Martín Moscoso.

Recordó que durante la negociación con Estados Unidos, el cual tiene un formato previo para sus acuerdos comerciales, el logro peruano fue incluir un capítulo de biodiversidad.

“Conseguimos que Estados Unidos reconozca ciertos principios como, por ejemplo, el consentimiento informado previo, lo cual significa que cuando alguien capture un conocimiento tradicional asociado a una biodiversidad tenga el consentimiento informado y previo de la comunidad y el Estado.”

Asimismo, comentó que otro principio aceptado fue la distribución equitativa de beneficios, lo cual es un derecho para las comunidades de donde se extrae el conocimiento.

“Las industrias dicen siempre que sus investigaciones para encontrar un fármaco le demoran 20 años; pero cuando vienen y toman un conocimiento de la biodiversidad de un país entonces se ahorran tiempo y dinero, lo que es reclamado por las comunidades de donde se extrajo.”

Sin embargo, Moscoso planteó la necesidad de avanzar en algunos temas como una base de datos de conocimiento tradicional, entre otros puntos, pues, esto le da predictibilidad a la negociación pragmática que buscan los Estados desarrollados.

“Mientras no se tenga esto en los países con biodiversidad, sólo se le podrán reconocer principios pero no obligaciones.”

No obstante, señaló que en Europa existen novedades interesantes, específicamente en Suiza y Noruega, donde se cuenta con una legislación que permite el tratamiento de la biodiversidad y la protección de conocimientos tradicionales.

“En la propia Unión Europea también existe un comité que discute este tema, y se esperan resultados favorables para los andinos”, puntualizó.

Temas similares: