Afirma que precios de importaciones de EEUU han bajado respecto a período de investigación de posible dumping


Planta de biodiesel de Industrias del Espino en Palmawuasi-Tocache.

Lima, nov. 15 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió hoy que se puede profundizar el daño experimentado por la industria nacional de biodiesel luego de determinar preliminarmente la existencia de supuestas prácticas de dumping en las exportaciones a Perú de biodiesel originario de Estados Unidos.

Dijo que se ha podido observar que incluso en el período posterior al inicio del procedimiento de investigación de dichas prácticas (julio – setiembre 2009), las importaciones de biodiesel estadounidense se han mantenido en volúmenes importantes y a un nivel de precios menor al mostrado en el período de investigación del dumping (diciembre 2008 – junio 2009).

El Indecopi precisó que el volumen de importaciones denunciadas registrado hasta setiembre del 2009 alcanzó las 54,696 toneladas, lo que representó el 67 por ciento de los requerimientos totales estimados de biodiesel para el año 2009, desplazando a las importaciones provenientes de Ecuador.

De otro lado, el precio de las importaciones denunciadas en el período julio – setiembre del 2009 (634.9 dólares por tonelada) experimentó una reducción en comparación con el período diciembre 2008 – junio 2009 (665 dólares por tonelada) ubicándose cinco por ciento por debajo del precio FOB de este último.

Ello a pesar del aumento del precio promedio en el mercado internacional del aceite crudo de soya, principal insumo de las exportaciones estadounidense de biodiesel a Perú.

Además, mencionó que en el curso de la investigación las empresas importadoras, Petroperú y la Refinería la Pampilla (Relapasa), han manifestado que el biodiesel producido por la Rama de Producción Nacional (RPN) no cumple con todas la especificaciones técnicas requeridas, razón por la cual no han adquirido dicho producto.

Sobre el particular, la industria nacional (Industrias del Espino y Heaven Pretroleum Operators) han manifestado que el bidoiesel que producen cumple con todas la especificaciones establecidas por las normas técnicas peruanas, siendo los parámetros establecidos en dichas normas, los únicos requisitos de calidad del biodiesel producido y comercializado a nivel nacional.

Sin embargo, el Indecopi precisó que los argumentos expuestos por las empresas importadoras y por la industria nacional sobre este tema se encuentran referidos a cuestiones de fondo del procedimiento que no pueden ser abordados en el pronunciamiento, el cual tiene naturaleza urgente y excepcional, como es propio de toda decisión cautelar.

Agregó que tales cuestiones requieren ser sometidas a situaciones procesales adicionales en las que se brinde a las partes del procedimiento la oportunidad de ofrecer y producir los medios probatorios que sustenten sus posiciones, y permitiendo que la autoridad administrativa pueda ejercer las actuaciones de investigación requeridas para verificar los hechos alegados, a fin de garantizar el cumplimiento del derecho de defensa y del debido procedimiento.

Foto: ANDINA/Jack Ramón

Temas similares: