Municipio recibió S/. 91 millones de canon pero aún no ejecuta proyecto de agua potable aprobado por SNIP.

Falta de infraestructura es la que afecta suministro de agua a provincia cusqueña.

Lima, nov. 17 (ANDINA).- El proyecto Majes Siguas II Etapa (Arequipa) no interfiere con el abastecimiento de agua para la población de la provincia de Espinar en Cusco, cuyo municipio ya ha recibido la viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para ejecutar su propio proyecto de agua potable, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Precisó que este proyecto del municipio de Espinar demandaría una inversión de 42 millones de nuevos soles, pero aún no lo ha ejecutado debido a la falta de financiamiento pues sólo cuenta con 20 millones de soles.

Sin embargo, dicha municipalidad concentra el 50 por ciento de las transferencias de canon que realiza el gobierno regional del Cusco, y sólo el año pasado recibió 91 millones de soles.

La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, indicó que la población de Espinar no cuenta con un servicio continuo de agua debido a la ausencia de infraestructura adecuada y no por falta de este recurso.

“Hay mucha desinformación sobre este tema, pero la verdad es que sí hay agua para Espinar pero requiere de infraestructura que podría ejecutarse al contar con la aprobación del SNIP”, manifestó.

Comentó que este proyecto de agua potable se abastecerá del río Huayllumayo, mientras que el proyecto Majes lo hará de la Cuenca del río Apurímac.

En consecuencia, el desarrollo del proyecto Majes que contempla la construcción de la presa Angostura, no interfiere ni afecta el suministro de agua para la población de Espinar, por el contrario, dará soporte al proyecto Cañón Apurímac que se construye en esa ciudad cusqueña para la producción agrícola de 3,000 hectáreas.

La población de Espinar ha iniciado una paralización en demanda de que se paralice la concesión del proyecto Majes argumentando que afectará el abastecimiento de agua a la provincia.

Aljovín también precisó que corresponde al gobierno regional de Arequipa y no a ProInversión definir si posterga la concesión del proyecto, cuya buena pro está prevista para el próximo 10 de diciembre.

Recordó que a la fecha hay seis postores precalificados, los cuales están preocupados por esta situación de protestas contra el proyecto.

Los postores precalificadas son Construcoes e Comercio Camargo Correa, Construtora Andrade Gutierrez y Norberto Odebrecht, todas de Brasil; Graña y Montero de Perú; el Consorcio Majes integrado por JJC Contratistas Generales y Mas Errázuriz (ambos de Perú) y Besco y Obrascon - Huarte - Lain (OHL) de España.

Temas similares: