Los proyectos de inversión pública que tienen prioridad para el MINAG son los referidos a:
  • Investigación (y Transferencia Tecnológica), con énfasis en los proyectos que promuevan (subsidios parciales) la participación del sector privado e instituciones afines. El INIA cumple un rol organizador y promotor de la innovación tecnológica de acuerdo con el nivel de maduración de los mercados. El proyecto INCAGRO cumple un rol importante en la promoción de mercados de investigación, extensión y asistencia técnica, con una participación clave de los privados.
  • Información (precios, áreas, mercado y comercialización), que se traduce en la construcción del Sistema Nacional de Información Agraria, conducido, supervisado y ejecutado por la Dirección General de Información Agraria, las Oficinas de Información Agrarias regionales y las Agencias Agrarias.
  • Sanidad (fito y zoosanitaria), conducidos y ejecutados por el SENASA. Los trabajos de prevención de plagas son altamente prioritarios.
  • Titulación y registro catastral, conducidos y ejecutados por el PETT.
  • Tecnificación de riego (goteo, aspersión, gravedad), mediante mecanismos de incentivos y subsidios parciales. La experiencia piloto del PSI es importante, pero requiere ser desarrollada y mejorada. No obstante, se propone proyectos cuyo modelo aliente la tecnificación para un mejor manejo del agua.
  • Capacitación en gestión, administración y formulación de proyectos de inversión pública y privada. En este segundo caso, se puede contemplar proyectos que, mediante subsidios parciales, promuevan la preparación y la formulación de proyectos privados.
  • Asistencia técnica agropecuaria para cultivos y ganadería, con énfasis en la tercerización de la provisión privada del servicio. El Estado puede subsidiar algunas actividades y componentes para este propósito. El objetivo es desarrollar el mercado privado de asistencia técnica e incluso de extensión. En este sentido, las experiencias de MARENASS, INCAGRO y el PERAT-PSI han sido muy útiles. Las Direcciones Regionales Agrarias (DRA) y las Agencias Agrarias pueden empezar a trabajar estas metodologías.
  • Fortalecimiento de organizaciones de productores, con énfasis en los pequeños (promoción agraria, rol estrictamente promotor y facilitador). Conducidos y supervisados por la DGPA, y ejecutados por las DRAs y las Agencias Agrarias.
  • Fortalecimiento institucional, Direcciones Regionales y Agencias Agrarias.
  • Mejoramiento del manejo y la gestión de recursos naturales y de cuencas (capacitación y asistencia técnica), especialmente bosques (desarrollo forestal) y agua (eficiencia en distribución y aplicación). Conducidos, supervisados y ejecutados por el INRENA y el PRONAMACHCS, según sea el caso y la zona. Para el caso de las zonas altoandinas, se deberá coordinar con las acciones de Lucha Contra la Pobreza que ejecutará FONCODES.
  • Ganadería y desarrollo lechero, con cierto de nivel de subsidios en genética y asistencia técnica, para mejorar la productividad. Conducidos y supervisados por el MINAG, ejecutados por un Programa Nacional Especializado y apoyados por las DRAs y las Agencias Agrarias. El FONAFOG (Fondo de Desarrollo Ganadero) es un instrumento muy importante en este rubro.
  • Rehabilitación de infraestructura mayor y mediana de riego, así como en la prevención de desastres. Todo ello, asegurando la participación privada en la operación y el mantenimiento, y parcialmente en la inversión. Conducidos, supervisados y ejecutados por el PSI, en coordinación estrecha con el INRENA-DGAS ATDR para la supervisión y la conducción, y en los casos necesarios con el INADE. En el mediano plazo, esta función deberá ser transferida a las Regiones.
  • Rehabilitación de infraestructura menor de riego, para el caso de zonas de extrema pobreza, especialmente en sierra y selva, siempre y cuando se garantice la operación y el mantenimiento de la inversión. Conducidos y supervisados por el INRENA-DGAS y las Agencias de PRONAMACHCS, ejecutados por FONCODES y las Regiones.
  • Rehabilitación de infraestructura mayor y mediana de riego, así como en la prevención de desastres. Todo ello, asegurando la participación privada en la operación y el mantenimiento, y parcialmente en la inversión. Conducidos, supervisados y ejecutados por el PSI, en coordinación estrecha con el INRENA-DGAS ATDR para la supervisión y conducción, y en los casos necesarios con el INADE.
Fuente: www.minag.gob.pe

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