I Congreso Peruano de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola.

LA UNIVERSIDAD AGRARIA FORTALECE LA INVESTIGACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA

Se unirán lazos con otras universidades del país para la coordinación y mejora de estos adelantos.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- En el marco del I Congreso Peruano de Mejoramiento Genético y Biotecnología Agrícola, la Universidad Agraria la Molina (UNALM) anunció que fortalecerá la investigación en el campo del mejoramiento genético y biotecnología agrícola, como medio indispensable, para contribuir al desarrollo y al bienestar agroalimentario de nuestro país.

En ese sentido, el organizador del evento y especialista en mejoramiento y biotecnología, Raúl Blas, reveló que buscan reunir a los jóvenes e interesados en esta área para el desarrollo de la tecnología agrícola y promover una red de universidades.

Desde la UNALM se pretende promover la Sociedad Peruana de Mejoramiento Genético de Plantas e institucionalizar este evento cada 2 ó 3 años. “Pensamos que tiene que ser rotatorio, es decir, la próxima será en alguna universidad regional o en un instituto de investigación, para interconectar a la gente y conocer cultura, regiones, y estudios más de cerca en la zona donde se celebre el evento”, afirmó Blas.

Adelantos contra el cambio climático

La rapidez con que se pueden mejorar las plantas a través de la biotecnología –según Blas- es mucho mayor que cuando se aplican métodos tradicionales. A causa de los cambios ambientales y el desgaste de los recursos energéticos, la capacidad de adaptación de los recursos vivientes será sumamente importante para la supervivencia
“Se están produciendo tomates y hortalizas resistentes a la sequía y a las plagas, tenemos que prepararnos para el cambio climático, amenazas de menos agua, menos temperatura y creo que la academia tiene que estar preparándose para responder a esa demanda”, aseveró el presidente del congreso.

La UNALM dispone de un Instituto de Biotecnología y un Instituto de Bioquímica para buscar valoración de los recursos genéticos. Blas afirmó que “buscamos el uso medicinal de ciertos alimentos o el uso como alimentos funcionales”.

A su vez, otro de los temas que abordó el evento fue el de generación de variedades y manejo de semillas mejoradas.

Chura explicó que existen varios bancos de germoplasma repartidos por las universidades de todo el país, como Cajamarca, Cuzco (alimentos andinos) Puno (quinua y maíz) Tingo María en Huanuco (cacao). “Hemos querido hacer un nexo con ellos para ver cómo trabajan con este recurso”, afirmó.

La UNALM dispone del más importante banco de germoplasma del maíz, que lleva 52 años recolectando germoplasma y se conserva hasta la actualidad. También tiene un banco de hortalizas, tomates, ajís, frijoles y camote.


DATOS:

La UNALM realizó una ceremonia de clausura como reconocimiento a los fitomejoradores ya fallecidos con un homenaje a los familiares.

Temas similares: