Respecto a marzo de 2009.

Según datos de INDECOPI. Las de cervezas y zumos de frutas marcan la tendencia.

Por: Manuela Zurita y Guille Westreicher

Agraria.pe.- La solicitud de registro de marcas agrícolas habría aumentado 39.82% en marzo de este año, respecto del mismo mes del año pasado, según revelan estadísticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

En el INDECOPI existen 45 “clases” donde se pueden registrar las marcas según el tipo de producto. Las de productos agrícolas usualmente son registrados en las clases: 29 (para carnes, pescados, frutas y hortalizas, etc.) 30 (café, té, cacao, azúcar, arroz, harinas y derivados) 31 (recursos forestales, granos, animales vivos, flores, alimentos para animales, etc.) 32 (cerveza y zumos de frutas, etc.) y 33 (bebidas alcohólicas, como ron). Así lo explicó Patricia Gamboa, de la Dirección de Registros Distintivos de la entidad pública.

Hasta marzo del presente año, la clase que más creció fue la 32, con una variación de 125%. Le sigue la 33, con 69,23%; la 30, con 38,30%; y la 29, con 31,94%. La clase 31 decreció 54,55%.

“Puede que existan más productos agrícolas registrados en otras clases como también que productos no-agrícolas estén incluidos en las clases orientadas al sector agro”, advirtió la funcionaria, tras aclarar que muchos empresarios registran sus productos en varias clases para evitar que terceros utilicen estos signos.

Pese a la ambigüedad, Gamboa confirmó que “se ha notado un crecimiento de registros en los últimos años en productos orgánico, exóticos y marcas colectivas”.

Las marcas colectivas son las inscritas por grupos de productores, como cooperativas y asociaciones, acotó. “Se ve mucho la tendencia en el sector productivo sobre todo en pequeños productores que carecen de recursos para registros”, añadió.

Beneficios de la marca

Gamboa recomendó registrar las marcas en una o varias clases según convenga, ya que ésta otorga seguridad jurídica al empresario para pueda actuar en el mercado.

Señaló que el hecho de ser dueño de una marca permite que sólo el titular la utilice y evita que la competencia pueda usarla para actuar “de mala fe”, generando confusión en el mercado. “Así, asegura la inversión empresarial”, sostuvo.

En el caso de que una marca sea usada “de mala fe”, su dueño puede iniciar un proceso de “nulidad de registrado”, en el que debe demostrar cómo ha sido perjudicado.

Cómo hacer un registro

La tasa de solicitud de registro cuesta S/. 486.35 por clase. “Se puede registrar cualquier marca. Es un proceso sencillo, al que se puede acceder por Internet”, indicó Gamboa.

Advirtió que una marca está formada por signos, que a su vez, puede ser palabras o figuras o ambas. “Lo importante es que no se parezca a otras”, advirtió y agregó que para evitar las similitudes, el INDECOPI ofrece un servicio de búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos (por sonido).

La búsqueda fonética en una clase cuesta S/. 44.3 mientas que la figurativa, S/. 57.1


DATOS:

Al detalle, cada clase:

La 29, abarca carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles”.

La 30, café, té, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones, a base de cereales, pan, productos de pastelería y de confitería, helados; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos) especias.

La 31, productos agrícolas, hortícola, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para animales; malta.

La 32, cerveza; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas

La 33, bebidas alcohólicas (excepto cerveza).

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