· Los Sectores que han integrado esfuerzos para lograr este objetivo son el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y AGRORURAL. También el Ministerio de Salud, Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, los Gobiernos Locales y los agricultores organizados.
· El Plan consta de dos fases. La primera que consiste en la evaluación nutricional de la población materno - infantil que será reforzado con charlas educativas. La segunda fase comprende el desarrollo de ferias de productos alimenticios peruanos.
· La campaña se iniciará en el distrito de Independencia este viernes 27 de febrero, habiéndose programado la feria para el 7 de marzo del presente año.

El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, AGRORURAL y el concurso de diversas Instituciones Publicas y privadas pondrán en marcha un Plan de Intervención Multisectorial con la finalidad de reducir la desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños menores de 5 años especialmente en los distritos de Lima Metropolitana con pobreza extrema. Los sectores que han integrado esfuerzos para lograr los objetivos propuestos son el Ministerio de Salud, el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, los Gobiernos Locales y los productores organizados.

Es importante precisar que el 25% de la población infantil peruana menor de 5 años padece de desnutrición crónica, existiendo algunas zonas del País como Huancavelica y Cajamarca en donde los niños y niñas se encuentran afectados hasta en un 50 %. Asi mismo este mismo panorama se observa en Lima Metropolitana en donde muchos distritos presentan niveles similares de desnutrición.

Entre las principales causas de los problemas nutricionales en el país figuran: el consumo inadecuado de alimentos, los procesos infecciosos recurrentes, las prácticas inadecuadas de lactancia materna y alimentación complementaria en el primer año de vida, debido básicamente al bajo conocimiento en temas de alimentación y nutrición.

Por otro lado, los productores de la sierra, principalmente de papa, menestras y granos andinos tienen problemas de rentabilidad mayormente al momento de la comercialización, por la presencia de intermediarios inescrupulosos, por la poca información del mercado y el acceso difícil al mismo.

En este contexto, se ha programado difundir y socializar actitudes y/o conductas que promuevan la mejora en el consumo de una alimentación balanceada a base de productos agrícolas e hidrobiológicos. Así como dar a conocer y revalorar la importancia del consumo de la papa, menestras, granos y cereales andinos y productos hidrobiológicos creando conciencia sobre el valor que tienen estos productos para la alimentación nacional.

El Plan consta de dos fases. La primera que consiste en consultas y consejerias sobre la evaluación nutricional de la población materno infantil y charlas educativas. La segunda fase se refiere al desarrollo de ferias de productos alimenticios peruanos, mediante la articulación de los productores con los consumidores. El ámbito de acción del Plan en una primera etapa comprende la población materno – infantil de 8 distritos: Independencia, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabaillo, Rimac, La Victoria y San Miguel.

La campaña se iniciará en el Distrito de independencia este viernes 27 de febrero, habiéndose programado para el 7 de marzo del presente año la feria de productos alimenticios peruanos.

Entre las actividades programadas en el marco de la campaña destacan las siguientes:
  • Consultas nutricionales.
  • Mediciones antropométricas (talla, peso, bioimpedanciometría, circunferencia cintura/ cadera) para definir un diagnostico nutricional según edad.
  • Despistaje de anemia en niños y gestantes.
  • ampañas educativas fomentando un mayor conocimiento y consumo de alimentos de origen nacional orientados a una mejor nutrición de la población infantil.
  • Venta de productos agrícolas e hidrobiológicos en forma directa a los consumidores.


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