De Córdova se reunirá con comunidades amazónicas y con pueblos andinos

Lima, jul. 20 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) reiniciará esta semana las mesas de diálogo con diversos sectores de la sociedad civil con la finalidad de recibir los aportes que haya para elaborar la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como mejorar la Ley de Recursos Hídricos, informó hoy el ministro del sector, Adolfo De Córdova.

Precisó que ya recibió el encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de reiniciar una mesa de diálogo por cada ley a las cuales consideró como temas álgidos.

Adelantó que hoy se tiene previsto iniciar las conversaciones con los representantes de las comunidades de la Amazonía para recibir sus aportes a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, luego que la norma inicial fuera derogada.

Cabe señalar que el Congreso de la República aprobó el 18 de junio una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De Córdova indicó que la mesa de diálogo tendrá la suficiente capacidad de culminar su labor en los próximos días y recibir todos los aportes necesarios para entender la problemática del sector forestal pues se busca solucionar los problemas a la brevedad posible.

Sobre la mesa de diálogo vinculada a la Ley de Recursos Hídricos, que está en etapa de elaboración del reglamento, manifestó que las conversaciones con los representantes de las comunidades andinas se retomarán este jueves 23.

Inclusive, adelantó que tiene previsto viajar a algunas regiones de la sierra peruana, como Huancavelica, para recoger la opinión de los usuarios del agua.

Manifestó que en ambos casos el Poder Ejecutivo no planteará propuestas preliminares ya que sólo se tomarán los aportes que tenga cada interesado.

“Vamos a dar algunos plazos porque queremos que estos temas no se pierdan en la eternidad, por lo que se deben fijar fechas y plazos para poder culminarlos”, refirió.

El ministro recibió hoy 1,100 zapapicos de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) y que fueron elaborados con el metal obtenido de la fundición de más de 8,000 armas de fuego.

Destacó que los 1,100 zapapicos serán entregados a agricultores pobres de la región Puno, junto con 2,000 frazadas, y la entrega será supervisada por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

Temas similares: