En fecha límite dada por el Indecopi.

Lima, mar. 05 (ANDINA).- El Comité de Fabricantes de Aceites y Derivados de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó hoy que presentará mañana (viernes) un recurso de impugnación sobre la resolución que ordena reducir la sobretasa a la importación de aceite proveniente de cuatro empresas de Argentina, argumentando que afecta a la producción nacional.

Cabe señalar que en el año 2002 se aplicó una sobretasa de 20 por ciento a la importación de aceite argentino, la cual tuvo una duración de cinco años, realizándose a fines del 2007 una revisión en la que los industriales consideraron que debería mantenerse una sobretasa al producto, aunque no especificaron de cuánto.

Sin embargo, el 16 de febrero último el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió una resolución de reducción de la mencionada sobretasa a 0.20 nuevos soles por litro.

“No estamos de acuerdo en la metodología empleada por el Indecopi”, declaró el gerente general del Comité de Fabricantes de Aceites y Derivados de la SNI, Alejandro Daly.

Explicó que esta metodología hace referencia a un derecho antidumping no porcentual sino en dólares por tonelada métrica, basada en la diferencia del precio de dumping al que exporta Argentina a Chile versus el precio al que exporta Bolivia a Perú.

“Esto no es lo adecuado pues no se puede comparar nunca un país como Bolivia que tiene una muy limitada capacidad de exportación frente a Argentina que es uno de los principales exportadores de aceite de soya”, puntualizó a la agencia Andina.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal) advirtió hace unas semanas que la medida adoptada por el Indecopi de reducir en 69 por ciento dicha sobretasa, perjudicaría a alrededor de 35,000 agricultores de palma aceitera instalados en la Amazonía peruana.

Temas similares: