Lima, set. 20 (ANDINA).- La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) pondrá en marcha a nivel nacional, a partir de mañana (lunes), la digitalización de documentos vinculados al comercio exterior, específicamente en el proceso de regularización del régimen de exportación definitiva, con lo cual se ubicará entre las entidades líderes en su aplicación.

Explicó que el citado proceso consiste en digitalizar y transmitir todos los documentos que se requieren para realizar una exportación: factura, documento de transporte (guía aérea, conocimiento de embarque, carta porte), declaraciones juradas, autorizaciones del sector competente si el producto a exportarse lo requiere, etc.

Este sistema permitirá hacer realidad uno de los objetivos de la institución de contar con una aduana sin papeles, la misma que facilitará y optimizará los tiempos de atención de miles de usuarios de este servicio.

De esta manera, la Aduana acorde con el proceso de globalización en que se encuentra inmerso el país, está dando un paso importante al propiciar la simplificación administrativa con el uso de documentos digitalizados dentro del sistema de comercio exterior, tal como lo precisa el artículo 83 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

Comentó que en la actualidad el 100 por ciento de las declaraciones únicas de aduanas son revisadas y presentadas físicamente, lo que origina inversión de tiempo y dinero para los exportadores.

Mientras que con el nuevo proceso de digitalización el sistema permitirá que un porcentaje significativo de declaraciones se regularicen en forma automática sin la presentación física de documentos.

La Sunat resaltó el compromiso asumido por los Despachadores de Aduana de trabajar de manera conjunta con la institución.

Finalmente, indicó que para el éxito de este nuevo proceso ha desarrollado diversos talleres orientados a su difusión y capacitación en las diversas aduanas del país, dirigidos a su personal como a los operadores del comercio exterior.

Temas similares: