¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48
Like Tree3Likes

II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

Esta es una discusión en el tema II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura" dentro del foro Seminarios, Conferencias y Eventos, parte de la categoría Novedades; Fecha: 25 de Septiembre Hora: 5:00 pm Lugar: Hotel Casa Andina, Av. Federico Villarreal 115. Chiclayo - Perú Informes e Inscripciones: T. 241-4422 Añexo 120 E-mail: eventos@prisma.net.pe Temas similares: LA INNOVACIÓN EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA AGRICULTURA Artículo: La pequeña agricultura en el mensaje presidencial VII FORO LATINOAMERICANO :El potencial ...

 
  1. #1
    Avatar de CultiVida
    CultiVida está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    22/09/2013
    Mensajes
    60
    Entradas de blog
    6
    Gracias
    1
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"




    Manuel Arturo Cueva

    Director Ejecutivo


    CultiVida
    Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a CultiVida Por Este Mensaje:


  3. #2
    hlcgp está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    02/02/2012
    Mensajes
    3
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

    Quiero ser asistente de este foro mis datos Lic.en Biología Henry Luis CISNEROS GUEVARA DNI16794905 CBP9637 celular 994932244


  4. El Siguiente Usuario Agradeció a hlcgp Por Este Mensaje:


  5. #3
    Avatar de CultiVida
    CultiVida está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    22/09/2013
    Mensajes
    60
    Entradas de blog
    6
    Gracias
    1
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado Re: ¿Te interesaría participar de un evento gratuito en Chiclayo sobre producción de quinua?



    A PROPÓSITO DE RESIDUOS VIOLATORIOS DE PLAGUICIDAS EN EL CULTIVO DE LA QUINUA

    Es urgente la creación del Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas


    Escribo estas línes con la esperanza de que quienes rigen los destinos de la agricultura peruana, reflexionen sobre la necesidad e importancia de un Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas

    Dentro del esquema de producción de un cultivo agrícola tenemos como un insumo muy importante a los plaguicidas. Los plaguicidas cumplen el rol de controlar y/o prevenir los problemas fitosanitarios ó plagas y como quiera que el producto final de un cultivo son los alimentos, es que los plaguicidas deben ser cuidadosamente elegidos y aplicados.

    La presencia de residuos violatorios en nuestra quinua, ha originado el rechazo de algunos envíos por Estados Unidos, hecho que nos obliga a reflexionar sobre el uso y manejo adecuado de los plaguicidas; no solo cuando exportamos sino tambien para el consumo nacional, pues nuestra salud importa tanto como la de los habitantes del pais que nos compra la quinua.

    Es de mi interés colaborar con la iniciativa del gobierno de impulsar el cultivo la quinua entre los pequeños y medianos agricultores, como una alternativa para que ellos salgan de la pobreza y como un cultivo de reconversión frente a otros que demandan mas agua y quizas con menos ganancia.

    La primera limitante al elegir un plaguicida es que en muchos casos el mercado de destino no es uno solo, sino varios países y cada cual con exigencias de diferentes sobre plaguicidas.

    Los compradores de alimentos cada vez están más preocupados por los residuos plaguicidas y ponen medidas cada vez más restrictivas en términos de seguridad de alimentos calidad y fiabilidad de la entrega. En este contexto es importante que los agricultores cuenten con información actualizada de los plaguicidas registrados en su cultivo, tanto para los paises a los cuales se exportara; como los de nuestro país y tambien las listas de Límites Máximo de Residuos (LMRs) de los países importadores, con el fin de que la quinua exportada cumpla con los requisitos establecidos y no haya residuos violatorios .

    El hecho de que un plaguicida tenga LMRs en el país importador y/o en el Perú no es garantía para el cumplimiento de los LMRs ,ya que intervienen muchos factores como son el número de aplicaciones, el tiempo entre la ultima aplicación y la cosecha, dosis, epoca de aplicación, si el alimento se exporta fresco procesado y otros elementos que determinan el nivel de residuos detectables en el alimento final.

    La recomendación que hacemos es:


    • Que el manejo fitosanitario de la Quinua debe hacerse dentro de un Manejo Integrado de Plagas, en el que se utilicen todas las alternativas y herramientas de control disponible de manera oportuna.
    • Preferir aplicar plaguicidas modernos, selectivos a insectos beneficos y de tiempos de espera y LMRs “cero”
    • Aplicar plaguicidas que tienen LMRs establecidos en los paises destino y en el Perú. Rotar ingredientes activos para evitar acumulación de residuos.
    • Evaluar variedades de quinua resistentes a enfermedades e insectos plagas
    • Definir un paquete tecnologico para el cultivo de la quinua,con labores culturales, variedades, fertilización, riego, etc,etc.
    • Hacer análisis de residuos antes de enviar su producción para validar los niveles permitidos
    • Proveer a los agricultores la listas de los LMRs para los paises destinos y el Perú y un programa de aplicaciones para que no haya residuos violatorios en la quinua.


    Finalmente solicito al MINAGRI y sus organismos especializados establezcan ya un Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas para evitar estos casos y otros que puedan presentarse, pues no solo interesa la salud de los habitantes de los paises a los que exportamos sino tambien la salud de todos los Peruanos.




    Manuel Arturo Cueva

    Director Ejecutivo


    CultiVida
    Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a CultiVida Por Este Mensaje:


  7. #4
    Avatar de CultiVida
    CultiVida está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    22/09/2013
    Mensajes
    60
    Entradas de blog
    6
    Gracias
    1
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES,
    LUEGO DEL II FORO AGRARIO DE CULTIVIDA


    El 25 de setiembre, CultiVida realizó su II Foro Agrícola en la Ciudad de Chiclayo, con el objetivo de apoyar el desarrollo del cultivo de la quinua en la zona, para los pequeños y medianos agricultores, capacitándoles en el tema de Manejo Integrado de Plagas , manejo de residuos de plaguicidas y manejo agronómico del cultivo.

    Los asistentes fueron más de 150 agricultores, ingenieros agrónomos, y distribuidores de plaguicidas. Estuvieron presentes representantes del MINAGRI, SENASA y PROQUINUA, y destacó también la presencia de los docentes universitarios, Ing. Segundo Carbajal del la UNPRG y Javier Vásquez de la UNALM.

    Los expositores fueron profesionales de mucha experiencia, los cuales fueron:


    1. Ing. Manuel Arturo Cueva, Director Ejecutivo de CultiVida . “ Por qué innovar en Quinua”
    2. Ing. José Cerna Zapata . Gerente de Agroexportaciones, Bayer CropSCience. “Manejo Integrado de Plagas”
    3. Ing. Karla Ganoza Morales. Gerente Técnico de Bayer CropScience. “ Manejo de residuos de plaguicidas”
    4. Ing. Patricia Villegas . Investigadora del INIA Vista Florida.”Manejo agronómico de la quinua en la costa”
    5. Ing. Pedro Bonilla . Coordinador Proquinua. “ Perspectivas del cultivo de la quinua en la costa norte”


    Este foro ha sido de mucha ayuda para clarificar los problemas de manejo de residuos de plaguicidas en los agricultores que les servirán para poder exportar su quinua sin residuos de plaguicidas al los mercados del exterior, así como también para la quinua de nuestro consumo.

    Las principales conclusiones y recomendaciones son:

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


    • Establecer un Plan Manejo Integrado de Plagas MIP, con la participación de la academia, LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS, agricultores, SENASA, INIA ,MINAGRI, PROQUINUA y la Industria de la Ciencia de los Cultivos.
    • Reglamentar el cultivo de la quinua, tanto en la costa como la sierra. Establecer fechas de siembra para el cultivo de quinua, para así ordenar las etapas del cultivo en las principales regiones, romper el ciclo de plagas y enfermedades y tener ventanas de cosecha para costa y sierra.
    • Preferir aplicar plaguicidas modernos, selectivos a insectos benéficos y exentos de limites de residuos y tiempos de espera entre la ultima aplicación y la cosecha.
    • Definir un paquete tecnológico para el cultivo de la Quinua, con labores culturales, variedades, fertilización, riego.
    • Capacitar a los pequeños y medianos agricultores
    • Definir las variedades más tolerantes al mildiu. Existen como cinco ecotipos, dentro de estas las de valle interandino como la Hualhuas son más tolerantes, comparada con las altiplánicas (Inia Salcedo y Altiplánica).
    • Evitar altas densidades que generan un microclima favorable a enfermedades como mildiu.
    • Manejo de riegos y malezas para evitar la competencia en la primeras etapas de desarrollo.
    • Mejorar las técnicas de aplicación de plaguicidas, en el mildiu, los focos se concentran en el envés de las hojas y si no se hace una aplicación adecuada, las conidias se propagan durante todo la campaña.
    • Incluir dentro del plan de aplicaciones productos biológicos como Trichoderma, Bacillus, aceites, cebos y productos que permitan estimular las defensas de la planta. Igualmente abonos foliares para corregir deficiencias.
    • Para un adecuado manejo de residuos, establecer ensayos de monitoreo de residuos en las diferentes zonas y con cada variedad para conocer el tiempo de degradación de los plaguicidas usados para determinar localmente periodos de carencia que permitan realizar aplicaciones sin riesgo de residuos.
    • Debido a que hay pocas tolerancias establecidas para los mercados de exportación, se recomienda empezar con los plaguicidas que pudieran tener un mayor periodo de carencia y cuando la panoja esté en desarrollo hasta maduración limitar las aplicaciones a productos con una carencia menor ó solo productos biológicos.
    • Solicitamos al MINAGRI la creación del Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas para beneficio de la pequeña y mediana agricultura. CultiVida ofrece su apoyo para continuar con el desarrollo del cultivo de la quinua entre la pequeña y mediana agricultura




    Manuel Arturo Cueva

    Director Ejecutivo


    CultiVida
    Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.

  8. #5
    ipex está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    09/11/2009
    Ubicación
    Lima-distrito de los OLIVOS pasaje amaranthos 744
    Mensajes
    171
    Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

    Felicitaciones amigos buena labor


  9. El Siguiente Usuario Agradeció a ipex Por Este Mensaje:


  10. #6
    marco está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    02/05/2009
    Mensajes
    17
    Entradas de blog
    2
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

    FELICITACIONES A TODOS, EXELENTE LABOR.A VER CUANDO SE ANIMAN Y ORGANIZAN UN EVENTO EN EL SUR.ESPEREMOS QUE LO PUEDAN ORGANIZAR.


  11. #7
    Avatar de CultiVida
    CultiVida está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    22/09/2013
    Mensajes
    60
    Entradas de blog
    6
    Gracias
    1
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

    Estimados,

    Comparto con ustedes la primera presentación que se realizó en el II Foro Agrario de CultiVida:

    ¿Por qué necesitamos innovar en la Quinua?

    Manuel Arturo Cueva
    Director Ejecutivo CultiVida





    Manuel Arturo Cueva

    Director Ejecutivo


    CultiVida
    Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.

  12. #8
    Avatar de CultiVida
    CultiVida está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    22/09/2013
    Mensajes
    60
    Entradas de blog
    6
    Gracias
    1
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

    a AlbertoC.F. le gusta esto.


    Manuel Arturo Cueva

    Director Ejecutivo


    CultiVida
    Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.

  13. #9
    Avatar de CultiVida
    CultiVida está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    22/09/2013
    Mensajes
    60
    Entradas de blog
    6
    Gracias
    1
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"

    a TEDY le gusta esto.


    Manuel Arturo Cueva

    Director Ejecutivo


    CultiVida
    Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.

  14. #10
    Avatar de CultiVida
    CultiVida está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    22/09/2013
    Mensajes
    60
    Entradas de blog
    6
    Gracias
    1
    Agradecido 5 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado Re: II FORO AGRARIO: "El cultivo de la quinua y el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura"




    Manuel Arturo Cueva

    Director Ejecutivo


    CultiVida
    Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •