El Perú se prepara para participar una vez más en la próxima feria All Things Organics & Expo Comida Latina que se realizará en Chicago, Illinois Estados Unidos los días 16 y 18 de junio de este año.

Rocío Boza, directora ejecutiva del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, manifestó que este en el contexto de la crisis internacional, los productos naturales y orgánicos están manteniendo sus niveles de demanda debido a que en el rango de prioridades el consumidor no descarta aquellos productos que son buenos para su salud y su bienestar personal.

Las ferias son prueba de ello, manifestó Boza, ya que contrariamente a lo que se creía la asistencia a estos eventos es cada vez mayor. Por ello podemos asegurar que la demanda por los productos naturales y orgánicos sigue hacia arriba.

La funcionaria de la Cámara de Comercio ofreció el jueves una charla informativa a los representantes de las empresas interesadas en participar en la feria que se realizará en Chicago, así como en la próxima Natural Products Expo East que tendrá lugar en Boston Massachussets los días 24 y 26 de setiembre de este año. En esta charla se absolvió las consultas de los interesados referentes a financiamiento y preparación de los stands.

“Cada año más empresas peruanas están interesadas en participar en este evento que reúne a compradores y vendedores de todo el mundo de productos orgánicos certificados así como de alimentos y bebidas de tipo étnico, respectivamente”, dijo.

Precisó que a la Natural Expo East el Perú asiste como expositor llevando productos nutracéuticos, suplementos alimenticios, maca, uña de gato, yacón en diferentes presentaciones, productos de quinua, cosméticos, baba de caracol, cacao en grano, sacha inchi, entre otros que son muy reconocidos y demandados por el público estadounidense. Destacó que para la Natural Expo East hay seis empresas inscritas de Arequipa y la zona norte del país.

Explicó que en estas ferias se instalará un stand de Perú, Mucho Gusto donde se podrá hacer degustaciones de los productos preparados que se exhiben demostrando la forma de consumirlos.

Experiencia exitosa
Entre los casos de éxito de empresas peruanas que asisten a este tipo de ferias, Rocío Boza destacó el de la empresa RaisVida, que desarrolla una línea de productos naturales para el cuidado personal, de belleza, de cuidado de la piel, cuidado del cabello, línea spa, y de suplementos utilizando extractos de plantas naturales nativas, entre ellas el sacha inchi, maca, uña de gato, camu camu, quinua, avena aloe que utilizan en las fórmulas de sus productos.

Esta empresa ganó el Premio a la Creatividad Empresarial en la UPC debido a que fue la primera vez que se utilizaba la uña de gato en algo que no eran cápsulas, creando una crema que beneficia a la piel y a la vez alivia y refresca.

RaisVida ha participado en ferias en China, Alemania y este sería su tercer año en Boston. Anteriormente participaron en la Natural Expo West realizada los días 6, 7 y 8 de marzo de este año, una feria que cubre el lado oeste de Estados Unidos, mucho más grande y que capta mucho mercado asiático.

Claudia Kakutani, cooordinadora de negocios internacionales de esta empresa manifestó que por lo que ha podido observar en su reciente participación en Expo West. “La crisis no estaría afectando mucho a este mercado porque los consumidores siguen interesados en buscar una mejor calidad de vida. Te puedes limitar en gasto de cosas suntuosas, pero en la parte de orgánicos o naturales, no dejan de comprar, la concurrencia no es menor. Ha habido gran concurrencia de estadounidenses, asiáticos, muy pocos europeos, la gran mayoría eran del estado de California, koreanos y chinos.

Kakutani opinó que el asistir a ferias representa una inversión a mediano plazo, en la que se puede obtener un “golpe de suerte” en la primera o segunda vez que se asiste y conseguir un negocio grande. Definitivamente para entrar a un mercado tan amplio como Estados Unidos, donde se prefieren las marcas conocidas, la única forma de lograrlo es teniendo presencia en las ferias donde la continuidad hace reconocido un producto.

Siempre es mejor ir que no ir.
Claudia Kakutani explicó que en este tipo de ferias la gente busca productos reconocidos y con propiedades demostradas como la maca y el sacha inchi por lo que es importante la presencia peruana con este tipo de productos ya que aprovechando nuestra ausencia otros países sacan partido de ello, como ocurrió en una conferencia internacional muy concurrida a la que ella asistió en la que presentaban la uña de gato como brasilera.

En el caso de Asia, mencionó que el interés es principalmente por la maca y el sacha inchi porque tienen mucho interés por el tema de la salud. Pero los compradores no van por el producto terminado sino por el insumo en el asia , casi toda tiene maca, mas que por el producto terminado van por el insumo.

En el Japón tienen tantos standares de calidad que prefieren ellos hacer el producto terminado, y solo les interesa comprar insumo. Igualmente Korea que vende jugo de maca entre otros productos derivados, dijo.

Fuente: Agronegociosperu.org (21/03/09)

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