Lima, oct. 14 (ANDINA).- Del 22 al 24 de octubre se desarrollará en el distrito de Lunahuaná, en la provincia limeña de Cañete, el VIII Congreso Nacional del Pisco “Alfredo Gordillo Uribe”, en el que participarán productores con denominación de origen de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Así lo informó Jaime Marimón Pizarro, presidente del gremio de productores de pisco de la región Lima, quien indicó que el evento contará con la presencia de los principales productores de nuestra bebida de bandera, que evaluarán el avance del sector.

“Uno de los principales objetivos de este evento es presentar una estrategia para elevar el consumo interno y la cadena productiva de manera significativa”, precisó el directivo.

Asimismo, lograr un avance significativo en el logro de calidad que facilite alcanzar la autorización de uso de la denominación de origen de pisco por un buen manejo de campo y bodega.

“En la actualidad existen 366 productores de las cinco regiones registrados a los que se les ha otorgado la autorización de uso de la denominación de origen de pisco y otros seis se encuentran en trámite, lo que buscamos es que más productores alcancen dicha denominación”, precisó.

“Teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido en los últimos años la producción y exportación del pisco, queremos hacer de este congreso un espacio especializado en áreas estratégicas que permitan un mejor desarrollo del sector y de los involucrados en la cadena productiva de la vid al pisco, y, por ende, de los consumidores peruanos y extranjeros”, agregó.

En otro momento señaló que los gremios de productores de pisco trabajan en la conformación en un consejo regulador del pisco que les permitirá obtener una serie de beneficios a favor de los productores de la bebida de bandera, así como mejorar la productividad y calidad.

Agregó que el 46% de la totalidad de productores corresponde a Lima, el 47% a Ica y el porcentaje restante está dividido entre Moquegua, Tacna y Arequipa.

En el evento, un grupo de franceses tratará el tema investigación y comercialización del pisco y también se exhibirá alambiques franceses de última generación, así como equipos vitivinicultores españoles.

En el lanzamiento del congreso participó el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía; el presidente de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco), José Tavera; y el alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza Escajadillo.

El VIII Congreso Nacional del Pisco se desarrollará en el hotel Villa Sol de Lunahuaná.

Temas similares: