¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Jatropha
Resultados 1 al 3 de 3

Jatropha

Esta es una discusión en el tema Jatropha dentro del foro Forestería, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Estimados, Interesado en el cultivo de jatropha, ¿quién está trabajando con esto en Perú?, ¿en qué regiones-zonas se está probando? San Martín es la región que más suena con proyectos relativos a Jatropha, ¿qué dicen Tarapotinos? ¿Se puede cultivar también en zonas frías (sin heladas) y lluviosas de Apurimac? Atentamente. ...

 
  1. #1
    mbailetti está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    03/04/2009
    Ubicación
    Piura
    Mensajes
    17
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Jatropha


    Estimados,
    Interesado en el cultivo de jatropha, ¿quién está trabajando con esto en Perú?, ¿en qué regiones-zonas se está probando?

    San Martín es la región que más suena con proyectos relativos a Jatropha, ¿qué dicen Tarapotinos?

    ¿Se puede cultivar también en zonas frías (sin heladas) y lluviosas de Apurimac?

    Atentamente.

    Temas similares:

  2. #2
    mbailetti está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    03/04/2009
    Ubicación
    Piura
    Mensajes
    17
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Piñon

    Me respondo a mi mismo a ver si alguien se anima a compartir información.

    La producción y experiencias en el Perú con el piñon son muy escasas, su cultivo ha generado gran interés por las ventajas que presentaría para la producción de biodiesel.
    Es una oleaginosa de origen tropical, nativa de América. Actualmente se encuentra difundida a lo largo de las regiones tropicales áridas y semiáridas de América, África y Asia.
    En el Perú, según refieren, crece desde el nivel del mar hasta los 1000msnm se adapta a suelos pobres y/o alcalinos, es muy resistente a la sequía pero para su producción óptima se requieren entre 900 y 1200 mm/año de precipitación o riego y temperaturas mayores de 18°C.
    Actualmente en donde se está trabajando más es en la región de San Martín, La Libertad y Piura a través de cadena productiva impulsada por el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV), modelo que tiene en Honduras.
    El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en su estación experimental Vista Florida en Ferreñafe (Lambayeque) y en El Porvenir en Tarapoto (San Martín) tiene instalado el cultivo con material genético recogido de distintas zonas del país para determinar su adaptabilidad y productividad, y para proveer de semilla a futuros emprendimientos. ¿resultados?
    La gran rusticidad y adaptabilidad de este cultivo se basaría en su amplia variabilidad genética, en términos de cultivo comercial este carácter puede ser más bien un problema por la diferencia entre los caracteres de individuos (desuniformidad en campo) y obliga a hacer investigación para elegir la genética adecuada para cada realidad .
    Perú ya tiene una página web informativa en la que se pueden descargar diferentes archivos relativos al cultivo, proceso y comercialización.
    http://groups.google.com/group/jatrophaperu/files
    Aportes?


  3. #3
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,702
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Predeterminado Re: Jatropha


    Hola mbailetti:

    Lamentablemente mi respuesta no tiene mucho que ver con lo que preguntas.

    Te escribo para comentarte que el tema de forestería en el Perú, creo está muy olvidado.

    Por las noticias que subo al foro, me doy cuenta que el sector maderero no viene siendo desarrollado como se podría, ya que entiendo -por lo que oigo a mi padre- que el Perú, en especial la sierra, podría ser una región maderera, pero no se oye mucho del tema.

    Para mí personalmente es una lástima, ya que sería bueno saber que en nuestro país somos capaces de manejar los bosques de manera rentable y sostenible y a la vez, pero como te digo, no creo que eso esté sucediendo en este momento.

    Mi pedido es para que no ceces en tu búsqueda de respuestas o contactos en el foro, para tratar de promover el intercambio de información que permita el desarrollo de negocios madereros en el país, pero de manera sostenible.

    Para mí la ecuación es simple, pero hace falta dinero y experiencia:

    Madera=Dinero, y Árboles=mejor calidad de vida.

    ¿Por qué todavía nos somos un país maderero? ¿O lo somos?

    Saludos y gracias de todas formas por participar en AgroFórum.


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •