Lucía Iborra y Mercedes Iborra, son las fundadoras de la empresa visualNACert, que ha lanzado al mercado internacional la primera herramienta de geolocalización para gestionar los cultivos desde el móvil.

Los expertos destacan que en los próximos cinto años, el sector agrícola gastará unos 3.721 millones de dólares en sistemas de precisión como sensores y otras soluciones tecnológicas que les permitan mejorar su rentabilidad. Hay que señalar que los precios de los productos agrícolas han subido en los supermercados, y sin embargo, no lo han hecho los ingresos de los agricultores, quienes ven bajar sus márgenes día tras día. En España, el sector agrícola produce 38.000 millones de euros.

Lucía Iborra y Mercedes Iborra, son las fundadoras de la empresa visualNACert, que ha lanzado al mercado internacional la primera herramienta de geolocalización para gestionar los cultivos desde el móvil.

Los expertos destacan que en los próximos cinto años, el sector agrícola gastará unos 3.721 millones de dólares en sistemas de precisión como sensores y otras soluciones tecnológicas que les permitan mejorar su rentabilidad. Hay que señalar que los precios de los productos agrícolas han subido en los supermercados, y sin embargo, no lo han hecho los ingresos de los agricultores, quienes ven bajar sus márgenes día tras día. En España, el sector agrícola produce 38.000 millones de euros en exportaciones anuales lo que hace que el campo sea una opción de futuro para atraer a jóvenes trabajadores.

La agricultura parece que ha tardado algo más que otros sectores en dar la bienvenida a la tecnología por lo que hay mucho camino por hacer, la información muchas veces llega de hasta 10 fuentes diferentes, de reuniones, formularios, informes en papel, fotos que no siempre están bien archivadas. Una información abundante y muchas veces desagregada entre el equipo técnico, el de campo y la dirección. Consultar datos concretos muchas veces se convierte en una tarea que devora hasta el 30% del tiempo de una empresa del sector. Por lo menos, hasta la llegada de VISUAL, era así.

Bajo este nombre se esconde el primer servicio basado en web para crear mapas y redes de información agrícola que sustituye al tradicional método de gestión a través de papeles impresos. Una herramienta de geolocalización clave “made in Spain” que con tan sólo un año de vida ya cuenta con 25 clientes importantes a nivel internacional en la producción agrícola en países como Chile, Estados Unidos, Australia y España. Esto se traduce en unos ingresos de 500.000 euros. “Estamos cambiando la forma de gestionar el campo, podemos saber qué suelos están listos para el cultivo o qué calidad de tierra tenemos en una única base de datos que se actualiza en tiempo real, con los datos de los técnicos de campo”, explica Lucía Iborra, fundadora de la compañía.

La clave del éxito de esta herramienta reside en que es el resultado del conocimiento y la experiencia en el sector agrícola de su equipo. La idea la tuvieron dos hermanas, Mercedes y Lucía Iborra, últimas en un linaje con una larga tradición agrícola. Conscientes de los problemas que agricultores y cooperativas se encuentra cada día a la hora de gestionar, contactaron con profesionales informáticos para desarrollar una herramienta ad hoc para el campo. El resultado ha sido visualNACert, una especie de google maps agrícola que permite a los profesionales del sector tener toda la información de sus campos en la mano (desde la distribución de cultivos a la incidencia de plagas o la productividad) para poder tomar decisiones rápidamente. El objetivo ha sido siempre rentabilizar. De hecho con visualNACert se han confirmado ahorros de un céntimo por kilogramo producido, lo que «puede suponer hasta 125.000 euros de ahorro. Tenemos una cooperativa que cuenta con más de 3.000 campos y que necesita controlar sus tierras vía web», afirma Iborra.

Además es visual y sencilla de usar. Sólo hay que darse de alta, introducir un usuario y una clave y entrar en la base de datos privada. Cada perfil tiene unos permisos; unos pueden editar y otros sólo pueden consultar en las diferentes herramientas. Permite compartir fotos y documentos, clasificar las parcelas, crear mapas de cultivos, preparar informes y tener toda la información sobre el productor, el comercial, el técnico y el representante, el histórico de las plantas, la producción por campaña para ver qué parcelas tienen mejor rendimiento, planificar las recolecciones o cómo evolucionan las cosechas. Es accesible a todo tipo dispositivo, desde tablets a teléfonos móviles, de manera que permite a los profesionales no tener que esperar a estar en la oficina para hojear lo que ocurre en sus campos, ya que la información está siempre disponible en su bolsillo y se presenta expuesta sobre un mapa, lo que lo convierte en una herramienta cien por cien visual. Mejora hasta un 50 por ciento la rentabilidad de las parcelas, dando órdenes de trabajo de forma instantánea y sin necesidad de altos costes. En caso de plagas optimiza el coste de tratamiento más de un 30 por ciento. Llevan escasos meses en la aceleradora de empresas de Telefónica, Wayra. Desde entonces su solución forma parte de la línea de productos de la compañía. Además del espaldarazo al trabajo bien hecho que supone el sello Telefónica, cuenta con una nueva vía para internacionalizar su herramienta.

Fuente: Normagricola.com / En Agriculturers.com

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