¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
17 alcaldes de 9 regiones fueron reconocidos por promover desarrollo productivo
  • 17 alcaldes de 9 regiones fueron reconocidos por promover desarrollo productivo


    Un total de 17 alcaldes (provinciales y distritales) de 9 regiones del país fueron distinguidos por promover el desarrollo productivo en sus respectivas localidades a favor de su población, durante la ceremonia de premiación del IV Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra y Selva Exportadora.

    Dicha actividad contó con la presencia del ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, quien destacó la participación de estas autoridades al certamen pues de una u otra forma promueven la actividad agraria.

    “Es importante que los alcaldes piensen en el crecimiento verde, en la agricultura y le den prioridad a este sector por encima del crecimiento gris, como carreteras, puentes, estadios y monumentos. El trabajo de los alcaldes que están en el campo es un trabajo digno que significa un crecimiento para toda la familia en el ámbito rural”, dijo.

    De igual manera, estuvieron presentes el consejero presidencial Máximo San Román, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, el director del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam), Alvaro Ugarte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, entre otras autoridades.

    Los ganadores del IV Premio Nacional Alcalde Productivo obtuvieron como premio una pasantía a Colombia que se hará efectiva en el 2017, con el objetivo de enriquecer su conocimiento a través de una serie de visitas técnicas e intercambio de experiencias e información con municipalidades y/o gobiernos locales. Además recibieron su respectivo “varayoc”, un trofeo que simboliza el poder y liderazgo del inca.

    Ganadores por categorías 1, 2 y 3

    Esta premiación tuvo cinco categorías y se distinguieron a los tres primeros puestos de cada una de ellas. En la Categoría 1: Atracción de inversión y comercio, el primer puesto lo obtuvo el alcalde de Municipalidad Distrital de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, Elvis Hinostrosa Jorge, quien ha elaborado un documento técnico de diagnóstico y análisis de 6 cadenas productivas en la zona (café, cacao, acuicultura, frutales, apicultura, y turismo).

    El segundo puesto lo ocupó el alcalde del distrito de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco, Jesús Vargas Santos, en tanto el tercer lugar lo ocupó el alcalde del distrito de Incahuasi, provincia Ferreñafe, región Lambayeque, César Manayay Lucero.

    En la Categoría 2: Alianzas público privadas, el primer puesto recayó en el alcalde del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, Henry Palomino Rincón, por haber realizado un convenio con la cooperativa agroindustrial Machu Picchu para el mejoramiento de la cadena productiva de quinua y kiwicha orgánica, beneficiado a 300 productores de la zona.

    El segundo puesto en esta categoría lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Capachica, provincia y región de Puno, Vicente Zahúl Escalante Gutiérrez, en tanto el tercer lugar lo ocupó el alcalde del distrito La Arena, provincia y región Piura, Neylly Talledo Rojas.

    La Categoría 3: Políticas y desarrollo productivo, tuvo como ganador al alcalde de la provincia de Calca, región Cusco, Guido Álvarez Cháves, por haber implementado un Procompite en el 2015 por 867,797 soles destinado a 7 planes de negocios y un Procompite en el 2016 por 859,914 soles destinado a 10 planes de negocios, beneficiando a un total de 255 productores.

    El segundo puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, Santos Melquiadez, y el tercer puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambo Grande, provincia y región Piura, Gabriel Antonio Madrid.

    Categoría 4 y 5

    En la Categoría 4: Desarrollo de clúster, hubo empate. El primer ganador fue el alcalde del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, Junín, Zosimo Cárdenas Muje, quien gestionó y conformó el “Clúster Café Selva Central”, logrando aglomerar a las asociaciones de productores más representativas de la Selva Central y potenciar sus capacidades de comercialización siendo ganadores del Programa Nacional de Apoyo a Clústers (PAC) de Innovate del Ministerio de la Producción (Produce) por un monto de 2 millones 600,000 soles.

    El segundo alcalde que obtuvo el primer puesto fue Jhony Inga Aucapiña, del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, quien gestionó 8 proyectos productivos de inversión pública sobre a las cadenas de valor del café, palto, plátano, forestal, turismo y transportes entre el año 2015 - 2016, beneficiando a 45,615 familias.

    El segundo puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, Pedro Castañeda Vela; y el tercer puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, región Pasco, Pedro Ubaldo.

    En la Categoría 5: Buenas Prácticas de Municipio Productivo, el primer puesto lo ocupó el alcalde del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, región Puno, José Orlando Jara Cabrera, por haber gestionado siete proyectos productivos de inversión pública por un monto de más de 15 millones de soles, beneficiando a 6,755 familias y teniendo como aliados a la Unión Europea, Agrobanco, Ministerio de Agricultura, Devida y Gobierno Regional de Puno.

    Es preciso mencionar que el alcalde ganador de esta categoría recibió como premio especial un cuadro del destacado pintor español Juan Antonio Poblador Miquel, quien retrata el “varayoc” tomando como paisaje de fondo la ciudad de Machu Picchu, Cusco.

    En esta categoría dos alcaldes compartieron el segundo lugar: el alcalde del distrito de Acolla, provincia Jauja, región Junín, Jaime Fernando Esteban Aquino; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, región Amazonas, Manuel Felicino Izquierdo.

    El tercer lugar lo ocupó el alcalde del distrito Mancomunidad Valle Sur Cusco, provincia y región Cusco, Willian Paño.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense