¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El 2014 fue un año positivo para productores de papa
  • El 2014 fue un año positivo para productores de papa

    Foto:Jesús Rojas
    En el caso de los cultivos tropicales, agricultores de Paraíso por primera vez exportaron plátanos a Italia.

    En la ultima campaña agrícola, el cultivo de la papa se incrementó, llegando a sobrepasar el límite permitido. Sin embargo, el precio se mantuvo debido a que en otras regiones no hubo siembra, según informó el especialista en competitividad agraria, Teófilo Vidal Sánchez.

    PRECIOS. Explicó que en Huánuco para que el precio de la papa no baje, ocasionando pérdidas económicas, solo debe producirse alrededor de 32 mil hectáreas, no obstante la producción de este tubérculo fue de 40,536 hectáreas.

    Agregó que los precios se mantuvieron, debido a que en otras regiones hubo menor cantidad de siembra. En el caso del maíz amiláceo se cultivó 16,164 hectáreas, maíz morocho 10,414, trigo 10,945, cebada 7,295, quinua 1,925 y habas 3,897. Respecto a los cultivos de la selva, en la ultima campaña agrícola se cultivaron 7,053 hectáreas de arroz, café 17,535, cacao 10,845 y plátanos 16,615.

    Respecto al cultivo del plátanos, el director regional de Agricultura, Kreuger Wilelmo Acuña Espinoza, señaló que la organización de productores agrarios de plátano orgánico de Paraíso, exportaron a Italia aproximadamente 100 toneladas como una primera experiencia.

    Asimismo, dijo que durante el año que pasó desarrollaron varios proyectos agrícolas y crearon oficinas agrarias en los 77 distritos de la región Huánuco, y que están en proceso de implementación.

    Comentó que el siguiente paso es el fortalecimiento y ampliar los servicios con asistencia técnica y capacitación para los agricultores.

    Del mismo modo, dijo que se tiene previsto adquirir una camioneta para cada agencia, así como 154 motocicletas y contratar 174 profesionales.

    También indicó que el 2014, trabajaron en Huacaybamba, impulsando el cultivo de la quinua y los cultivos tropicales en la selva, donde destaca la siembra de palma aceitera.

    Mientras que en Codo del Pozuzo, hicieron el mejoramiento genético del ganado vacuno y entregaron cerca de 8 mil títulos de propiedad a los campesinos de la región.

    DATO:

    Durante el 2014 también se instaló el proyecto de la moringa en el valle del Monzón, donde el gobierno regional y la ONG - IDES Markayachay, se aliaron para impulsar los cultivos de la planta oleífera, originaria de la India y que contiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, y tiene una alta rentabilidad respecto a otros productos.

    Fuente: http://diariocorreo.pe/ciudad/el-201...e-papa-555234/
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Benjamin Pantigozo
      Benjamin Pantigozo -
      El dato importante es el rendimiento que se obtubo por Ha. si continua con el nivel de hace 20 anos o 5 anos, entonces estamos mal.. El CIP ha realizado bastante investigacion junto con los especialistas del INIA, sin embargo las tecnologias disponibles, y las semillas de alta calidad no se aplican en las areas paperas en especial de los campos de agricultores pequenos, por un falta de transferencia de tecnologia por parte el Ministerio de Agricultura.. Las formas de transferencia deben ser modificadas, de tal modo que los agricultores participen activamente, miren in sito las tecnologias modernas a fin de aumentar los rendimientos que es lo que realmente se requiere.

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense