¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
En 5 años, la asociatividad en el sector agrícola llegaría al 50%
  • En 5 años, la asociatividad en el sector agrícola llegaría al 50%

    Foto: larepublica.pe



    Después de una espera de casi dos años, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, anunció que el reglamento de la Ley n° 31335, que busca fortalecer la asociatividad de productores en cooperativas agrarias, será finalmente publicado en los próximos días.

    De acuerdo con Miguel Mendoza, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la reglamentación de la norma traerá beneficios significativos para el sector agropecuario. Entre los principales alcances destaca el reconocimiento del acto cooperativo; es decir, todas las actividades que los productores socios realicen con sus cooperativas estarán exoneradas de impuestos a la renta e IGV.

    Al respecto, Eduardo Contreras, exgerente de la Conajup, resalta que, si bien el objetivo general de la norma es otorgar beneficios tributarios a las cooperativas agrarias, el reglamento deberá establecer claramente el porcentaje de reducción de impuestos, tanto para las operaciones internas como para las externas al acto cooperativo.

    En ese sentido, menciona que para lograr un consenso sobre este punto se han sostenido diversas reuniones entre el MEF, el Midagri y los gremios agrarios.
    Por otro lado, el representante de APPCACAO indica que un beneficio adicional de la entrada en vigencia de esta norma es que las cooperativas agrarias podrán presentarse a licitaciones de compras públicas.

    “Una cooperativa agraria también tendrá algunos puntos adicionales para los programas de fondos concursables como Agroideas, Procompite o Innóvate Perú”, subraya Mendoza.

    Fortalecer asociatividad

    La aprobación de este reglamento tendrá un impacto importante en la promoción de la asociatividad en el sector agropecuario en los próximos 5 años, prevé Miguel Mendoza.

    En esa línea, menciona que actualmente el nivel de asociatividad de los productores se encuentra entre el 30% y el 35% a nivel nacional, y estima que este porcentaje alcance el 50% con la Ley n° 31335.

    "Se espera que los pequeños agricultores opten por el modelo cooperativo, ya que la ley y su reglamento aclaran los beneficios y ventajas de este tipo de organización", comenta.

    Según el gerente general de APPCACAO, aproximadamente medio millón de productores agrarios en todo el Perú podrían beneficiarse con esta normativa. Este grupo incluye tanto a productores de cacao como de café, que en conjunto representan a más de 400.000 agricultores. Además, se suman productores de otros cultivos como arroz, papa, quinua y palma aceitera.

    Adecuación al reglamento


    Finalmente, en cuanto a la adecuación interna del reglamento por parte de las instituciones públicas involucradas, Eduardo Contreras considera que este proceso podría tardar como máximo hasta 60 días tras su publicación.

    Agrega que los gremios agrarios que están vinculados al cooperativismo se reunirán con la próxima mesa directiva de la Comisión Agraria del Congreso para hacer seguimiento a la ejecución del reglamento.


    También se promoverá la participación femenina

    La Ley n° 31355 también promueve la activa participación de la mujer como socia y directiva o delegada de la cooperativa agraria en igualdad de condiciones que los hombres.

    Señala que estas organizaciones procurarán incluir en sus órganos de gobierno un número de mujeres que permita alcanzar, en un plazo de cinco años calendario a partir de la entrada en vigencia de la ley, una presencia de mujeres y hombres proporcional al número de socias y socios hábiles que conforman su membresía.

    "Eso es importante, porque va a haber mucha motivación para jóvenes y mujeres que tienen un aporte valiosísimo en el desarrollo de todo el sector agrícola", comenta Miguel Mendoza.


    A la fecha se tienen registradas 370 cooperativas agrarias en el ámbito nacional, empero en el Perú hay más de dos millones 240.000 productores agrarios.


    Fuente: larepublica.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense