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El 60% de producción de chirimoya se destinará elaborar productos con valor agregado
  • El 60% de producción de chirimoya se destinará elaborar productos con valor agregado


    Anualmente se produce 20,000 toneladas a nivel nacional

    Lima. El 60 por ciento de la cosecha nacional de chirimoya será utilizada en la elaboración de productos con valor agregado, con lo cual se dará un mayor impulso a la clasificación de la fruta, a su productividad y comercialización, informó Sierra Exportadora.

    El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, afirmó que se impulsará su transformación para uso industrial en néctares, yogurt y postres (pastelería) de ese fruto.

    "En estos últimos años, el mercado con mayor prospección es la pastelería; por eso, lo que queremos en darle a la chirimoya una visión de industrialización y valor agregado", señaló.

    Aseguró que actualmente, se emplea este fruto como insumo de relleno para diversos productos de repostería, entre los que destacan el pie de chirimoya, mousse, rellenos de chirimoya con chocolate, y otras variedades.

    Mencionó que anualmente se producen 20,000 toneladas de chirimoya en varias regiones del Perú, y que solo en Lima, representa el 50 por ciento de la producción.

    "Son aproximadamente 11,300 toneladas que se obtienen de Lima, de los cuales del pueblo de Santo Toribio de Cumbe (provincia de Huarochirí) son más de 4,500 toneladas", detalló.

    Dio a conocer en conferencia de prensa que en la propia provincia limeña de Huarochirí, se produce 8,500 toneladas anuales de chirimoya.

    Indicó que si bien la exportación de esta fruta fresca se encuentra en un nivel incipiente todavía, las nuevas formas de transporte permiten visualizar un futuro dentro de la exportación de chirimoyas.

    Entre los principales mercados para la exportación de chirimoya, tanto para el fruto fresco como el de valor agregado, figuran Canadá, Costa Rica, España e Italia.

    Remarcó que con estas iniciativas y nuevos usos tanto para el mercado interno como el de exportaciones, vienen apoyando a las industrias transformadoras para que la pulpa de chirimoya se convierta en un producto de proyección.

    "El futuro de nuestra chirimoya son los batidos, por ejemplo, que están de moda tanto en Lima como a nivel mundial, cuya denominación en inglés es el smoothie, y para ello, ya exportamos mango y plátano; y la chirimoya debe también posicionarse en este grupo", recomendó.

    Agregó además, que el futuro de la industrialización de la chirimoya se vería reflejado a través de la innovación que se haga con este fruto al mezclarlo con otros, ya que las frutas peruanas suelen adecuarse ante nuevas formas de uso.

    Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/not...x#.U34Hwfl5OAU
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