¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
A puertas de iniciarse la Expo Café 2014 estos son los desafíos del sector cafetalero
  • A puertas de iniciarse la Expo Café 2014 estos son los desafíos del sector cafetalero

    El efecto de la roya sobre los cultivos ha acentuado la caída de la producción, a pesar de los precios internacionales.
    El Perú es uno de los principales productores de café en el mundo

    Nuestro delicioso y aromático café está reconocido oficialmente como un “producto bandera”. Sin embargo, hay un sabor amargo en esta actividad en estos tiempos, principalmente por el efecto de la roya sobre los cultivos, lo que ha acentuado la caída de la producción.

    El Perú es uno de los principales productores de café en el mundo y mantiene un liderazgo en la producción de cafés especiales certificados y sostenibles. Este logro es mérito del esfuerzo de miles de productores cafetaleros que han hecho al producto ampliamente conocido en los principales y exclusivos mercados internacionales.

    Nuestro delicioso y aromático café está reconocido oficialmente como un “producto bandera” y se ha convertido en el principal representante de nuestra oferta agroexportable.

    En el 2012, alcanzó la cifra exportada de 1,021 millones de dólares, mientras que en el 2011 la cifra el record registrada fue 1,593 millones de dólares, lo que ratifica la importancia de la actividad.

    Sin embargo, hay un sabor amargo en esta actividad por estos días, principalmente por el efecto de la roya sobre los cultivos, que ha acentuado la caída de la producción, a pesar que los precios internacionales se han mantenido al alza.

    La producción del país hace tres años -reflejada en el récord de 6 millones 400 mil quintales exportados- no se ha vuelto a repetir por diversas razones. A pesar de ello, es de vital importancia trabajar seriamente para elevarla, incrementar la calidad, mantener la presencia en los consumidores tradicionales del mundo y abrir nuevos mercados.

    PRECIOS Y PRODUCCIÓN
    Por efectos de los bajos resultados en la cosecha, este año posiblemente solo se logre colocar en el mercado alrededor de cuatro millones de quintales que, convertidos en dólares americanos, darían en forma optimista unos US$650 millones.

    Así lo afirma el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo Castillo, quien explica que este año el volumen resulta menor que el obtenido el año pasado, pero que el mejor precio por quintal ha elevado en general el precio. El año pasado se exportaron casi 700 millones de dólares para cinco millones 140 mil quintales, con un precio promedio de 135 dólares por quintal.

    Esto se explica porque el café forma parte de un mercado de precios muy fluctuante y es difícil compartir pronósticos pues depende de muchos factores. Uno de los más importantes, por ejemplo, es el resultado de la recuperación de la producción cafetera en Brasil, que estuvo afectada por la sequía.

    Una situación que preocupa en el corto plazo es que para el 2015 se darían cosechas de alta productividad entre los productores del Asia, cuyo impacto será directo en la oferta y en los precios, que podrían tender a la baja.

    Castillo Castillo afirma que, ante tal escenario, los agricultores están buscando trabajar en la producción de cafés de calidad, sostenibles y con certificaciones, pues este tipo de producto depende en menor medida de la oscilación de los precios del mercado de café convencional y generalmente es mejor pagado.

    AMPLIAR MERCADOS
    Otra estrategia es abrir nuevos mercados y en eso están trabajando. Perú exporta su café a 44 países, con el 65% de estos envíos orientados hacia Europa. Los más importantes consumidores están en Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Francia, España, Canadá, Suiza, Reino Unido y Suecia.

    La Cámara está mirando con interés el desarrollo de un nuevo escenario ubicado en el Asia, en donde Corea del Sur empieza a surgir como un creciente mercado de cafés de calidad, al igual que Australia.

    Sin embargo, un gran desafío para nuestros cafeteros es atender al enorme mercado chino, que aún está en formación, sobre todo en cafés de calidad. Pero hay que moverse rápido pues el gigante asiático también está impulsando el cultivo en su territorio.

    Causa preocupación el impacto de la roya en los inversionistas que apostaron por el Perú, quienes ahora buscan otros escenarios ante la caída sostenida de la producción en nuestro país.

    Según la JNC, para levantar la oferta exportable hay que aplicar programas audaces con fondos de inversión para la renovación. También reforzar el soporte técnico y la institucionalidad de los entes que participan de la actividad. Hay que tomar el ejemplo de Honduras, que hace una década realizó drásticos cambios en el campo y hoy nos ha sobrepasado en productividad del café.

    La oferta exportable debe ampliarse si se replantea la política de créditos con tasas de interés más adecuadas pues el 70% de las plantaciones son de baja productividad y no hacen sostenible la economía del productor, apenas rinden de 8 a 10 quintales por hectárea.

    Otro factor crítico es el del apoyo profesional. En el Perú se necesita unos 4,000 técnicos especializados en extensión agraria cafetalera, pero apenas tenemos 400. El tema de la producción de semillas y germoplasma también tiene que reforzarse.

    EXPOCAFÉ 2014
    Del 17 al 19 de octubre se realizará en Lima la Expo Café Perú 2014, que reunirá a más de 180 expositores y analizará el futuro de la actividad productiva en nuestro país. En su cuarta edición, incluirá un ‘circuito cafetalero’ que comprenderá numerosas actividades, como la etapa final y premiación del ganador del 10º Concurso Nacional de Cafés de Calidad, el 1º Simposio del Café, los campeonatos nacionales en las especialidades de Barismo-Catación y Arte Latte.

    También presentará la Rueda de Negocios Nacional e Internacional, una variada exhibición comercial, así como la plataforma del Show de Barismo y Gastronomía con Café, en el que participan reconocidos chefs del medio, y los Talleres de Cata y Tostado, entre otras actividades.

    En 7,000 metros cuadrados que ocupará la feria, se expondrá toda la cadena de valor e industria cafetalera: productores, industriales, distribuidores, cafeterías, proveedores de equipos, maquinarias, insumos, entidades de apoyo al sector, entre otros.

    Para ampliar información sobre Expo café 2014 vaya a: www.expocafeperu.com

    Fuente: http://www.inforegion.pe/portada/190...or-cafetalero/
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Krpio

    Super Сasual Dating - True Females

    Autor: Krpio

    Uninhibited dating, no boundaries Genuine Ladies Optimal Сasual Dating

    Último mensaje: Krpio Ayer, 11:57 AM Ir al último mensaje
    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense