¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agrobanco: Comisión Agraria del Congreso investigará crisis en banco agropecuario
  • Agrobanco: Comisión Agraria del Congreso investigará crisis en banco agropecuario

    Foto: larepublica.pe

    Agrobanco en la mira. Tras un breve debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad otorgar facultades investigadoras a la Comisión Agraria para investigar las presuntas irregularidades en el Banco Agropecuario - Agrobanco, las cuales habrían originado la crisis económica por la que actualmente atraviesa la entidad estatal.

    Ahora la Comisión, que es presidida por el congresista Federico Pariona, tendrá un plazo de 150 días hábiles para realizar la investigación - que según la moción aprobada -, es sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, los miembros del directorio y el personal del Agrobanco, u otros, que tuvieron injerencia directa o indirecta, en el manejo institucional y financiero del Agrobanco entre los períodos 2011 y 2017.

    En conversación con La República, Federico Pariona, precisó que la moción tiene alcance para también investigar a las personas jurídicas de las 35 empresas agroexportadoras que recibieron millonarios créditos, así como de algunos dirigentes que se habrían beneficiado con los préstamos en el marco del Plan de Renovación de Cafetales.

    La finalidad es identificar a los responsables y hechos irregulares, entre otros, como el otorgamiento irregular de créditos a personas naturales y jurídicas que habrían presentado documentación o declaraciones falsas, para acogerse al Plan de Renovación de Cafetales; los créditos otorgados a personas jurídicas, que han puesto en riesgo la continuidad de las operaciones del Agrobanco y otros.

    Durante la sustentación, el presidente de la Comisión Agraria refirió que durante el gobierno de Ollanta Humala se modificó el estatuto a gusto y criterio de los funcionarios para beneficiar a más de 30 grandes empresas por más de 500 millones de soles.

    “Se ha entregado gran cantidad de dinero que sólo debió ser destinado para los pequeños productores. Se han beneficiado grandes empresas dejando sin fondos a los pequeños productores que en estos momentos se encuentran en periodo crítico en la sierra y selva de nuestro país”, recalcó el parlamentario de Fuerza Popular.

    Crisis en Agrobanco

    Según la moción presentada por la Comisión Agraria, ya desde el año pasado se conocía de manera pública la situación financiera del Banco Agropecuario-Agrobanco, pues se reveló que la entidad había colocado créditos por la suma de 1,638 millones de soles, de los cuales un grupo de 35 clientes (grandes empresas) concentraban el 31 % del monto total de colocaciones de 523 millones de soles.

    Así lo dio a conocer también Jane Gloria Montero Aranda, exdirectora y expresidenta de la entidad quien señaló ante la Comisión Agraria que “hasta el año 2013 el estatuto del banco permitía otorgar créditos hasta el 3% del patrimonio, pero debido a una modificación al estatuto aprobado por el directorio del banco FONAFE y la SBS, se elevó hasta el 20% y por ello es que se ven esos volúmenes de deuda", indicó en su momento.

    Por su parte, Luis Palomino, actual presidente de Agrobanco, también explicó que desde el 2013, con el cambio de políticas del Agrobanco, se otorgaron créditos a medianas y grandes empresas.

    Así, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades, se aprobaron créditos por US$ 39,355.605 considerando flujos de caja inconsistentes, sin información básica de los proyectos, con garantías mobiliarias y avales que no mitigaban el riesgo asumido, sin detectarse incumplimiento posterior ni desviación de recursos del proyecto financiado, afectando el objeto social de la única entidad bancaria estatal para el sector agropecuario, y la recuperación de los créditos.

    Asimismo, se habrían aprobado crédito por más de 14 millones de soles sin evaluación integral del entorno económico del cliente, ni de la estructura del proyecto, excediendo los niveles de autonomía y
    límites de exposición individual máximo del banco, afectando el objeto social del banco y la seguridad jurídica de las operaciones y actuaciones financiadas.

    Por su parte, según expresó también la Superintendenta de la SBS, María del Socorro Heysen, la entidad remitió a Agrobanco una serie de advertencias sobre irregularidades y que no fueron acatadas por la institución, manifestando que existen deficiencias en la reglamentación del banco al no precisar su objetivo y al sector agropecuario que va dirigido.

    Por último, que en el marco del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, se otorgaron créditos a pequeños productores cafetaleros, sin embargo, hubo personas que obtuvieron financiamiento o la compra de sus deudas en diversas empresas del sistema financiero presentando documentación o declaraciones falsas, perjudicando al sector.

    Fuente: larepublica.pe|Ani Lu torres
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -

      OGROEXPORTADORES=FANFARRONES


      ESTABAN ACOSTUMBRADOS A HACER LO MISMO ANTES DE 1969
      LEY CHLÍMPER=LEY DE NEO-GAMONALIZACIÓN O NEO-FEUDALIZACIÓN

      ANDAN MUY ORONDOS PARASITANDO AL ESTADO PERUANO COMO LO HICIERON SIGLOS ATRÁS.


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense