¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Alza de fertilizantes afecta rentabilidad del banano orgánico y mangos
  • Alza de fertilizantes afecta rentabilidad del banano orgánico y mangos

    Foto: gestion.pe

    El alza en los precios de los fertilizantes empieza a preocupar a productores agrarios como del norte del país, quienes advierten que sus costos de producción se han elevado y empiezan a afectar su rentabilidad.

    Incluso, en algunos casos, no descartan que los volúmenes sean menores, y a largo plazo los productos cultivados no lleguen a cumplir con los parámetros que exigen los mercados internacionales para su exportación.

    El presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle del Chira, Héctor Rivera, indicó que los fertilizantes han aumentado sus precios en torno al 200%, lo que está impactando en los costos de producción de los agricultores, que estarían destinando el 20% de sus ingresos de venta a cubrir este incremento.

    “Hay fertilizantes que antes costaban S/ 40 y ahora tienen un precio de S/ 140. Entonces, si antes por caja de banano orgánico el costo de producción era de US$ 3, ahora está en US$ 4, lo que en el caso de un pequeño productor es insostenible”, sostuvo.

    Rivera anotó que, si antes un productor destinaba S/ 1,000 a fertilizar, hoy este presupuesto no le alcanza. “Fertilizarán el 30% de lo que hacían antes y el 70% es cubierto con abonos orgánicos elaborados por los agricultores”, dijo.

    Mango

    Situación similar la enfrenta la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), cuyo representante Ángel Gamarra, refirió que si antes de la pandemia la bolsa de urea costaba S/ 60, ahora está a S/ 210 y los demás fertilizantes siguen esa tendencia.

    Advirtió que ante esta realidad no se descarta que muchos agricultores opten por aplicar menos nutrientes o quizá, en otros casos, ajustarse a residuos orgánicos como el guano de corral de compuesto, materia orgánica descompuesta o guano de isla que podría aprovecharse, pese a que estos productos no son de efecto inmediato.

    “Lo que puede ocurrir a largo plazo es que los productos no tendrían el tamaño y peso requerido por los mercados; el peso del mango para exportación debe oscilar entre los 400 y 700 gramos, pues una fruta de menor pesaje no es comerciable”, añadió.

    Indicó que en el caso del mango Kent, el 70% de la producción se envía como fruta fresca para la exportación, mientras que un 30% se destina para la industria, principalmente, como congelados.

    Cifras y Datos

    • Banano. La Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle del Chira está integrado por 382 agricultores.
    • Mercados. El 95% de su producción se destina a mercados como Europa y Estados Unidos.
    • Promango. Está formado por 34 empresas productoras de mango del valle San Lorenzo. El mango fresco llega a EE.UU., Canadá, Chile, México, Europa y Asia.


    Fuente: gestion.pe|Mayumi García
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la lúcuma peruana? (Votos: 91)

    1. ¡Excelente! (Votos: 71)

    2. Muy Buena (Votos: 11)

    3. Buena (Votos: 5)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 4)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    QUE CANTIDAD DE SEMILLA REQUIEREN (Votos: 11)

    1. 10 KG (Votos: 3)

    2. DE 20 A 50 KG (Votos: 4)

    3. MAS DE 50 KG (Votos: 4)

  • Calendario de Publicaciones

    Enero   2022
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31
  • Publicidad

  • Publicidad