¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿El Anticiclón del Pacífico Sur podrá reducir los efectos negativos del fenómeno El Niño en la agricultura?
  • ¿El Anticiclón del Pacífico Sur podrá reducir los efectos negativos del fenómeno El Niño en la agricultura?

    Foto: Andina pe

    El Niño Costero en el Perú ha generado grandes pérdidas en el sector agroexportador este año. El incremento de la temperatura, el exceso de lluvias y el aumento de la humedad relativa han afectado a diversos productos de exportación. Además de que los arándanos redujeron su volumen exportado y tuvieron un calibre más pequeño, el mango, que necesita una temperatura más fría para florear, también redujo sus envíos.

    El agro peruano se encuentra sumamente preocupado. Un fenómeno El Niño fuerte o extremo podría seguir perjudicando el comportamiento normal de los cultivos este 2024. En la costa, el exceso de lluvias traería consigo inundaciones, desborde del cauce de los ríos y huaicos que afectarían la actividad agrícola. Sumado a que el alza de la temperatura afectaría la floración de diversos productos top de exportación, tal como los arándanos, las uvas, los mangos y las paltas. Por otro lado, en las regiones del sur del país también los cultivos se verían afectados por las sequías y heladas que causa este fenómeno climático.

    La aparición de las plagas también ha sido una consecuencia negativa que ha traído consigo El Niño, pues se podrían seguir presentando algunas plagas que afectan a grandes extensiones de cultivo tal como la roya del café, las plagas de langostas y la mosca de la fruta. No obstante, la aparición del Anticiclón del Pacífico Sur ha traído, recientemente, una esperanza al agro peruano.

    De acuerdo con el doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Patricio Valderrama, la presencia de un fenómeno opuesto a El Niño podría beneficiar al país, si es que continúa siendo relevante en las costas del litoral peruano. El Anticiclón del Pacífico Sur, gracias a que trae vientos fríos de la Antártida, provocaría que la temperatura del mar baje y el calor disminuya en las presentes semanas. Esto podría aminorar los fuertes efectos de El Niño en nuestro país tal como los huaicos, deslizamientos y fuertes lluvias.

    Sin embargo, los beneficios de este anticiclón no durarían para siempre. Según Valderrama, durante el verano, el Anticiclón del Pacífico se aleja y se debilita, lo cual significaría que nuevamente el mar se caliente y se tengan las condiciones para experimentar fenómenos naturales de fuerte intensidad. Pese a ello, según los modelos más confiables de predicción, el anticiclón no se retiraría a fin de año, sino que se quedaría una semana más, pero el grado de incertidumbre de estos modelos de predicción es alto.


    Fuente: Fresh Fruit.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense