¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Así han impactado los paros agrarios en el precio de la papa
  • Así han impactado los paros agrarios en el precio de la papa

    Foto: elcomercio.pe

    Pasaron, aproximadamente, dos semanas y media para que los productores de papa volviesen protestar en seis regiones del país (Junín, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Pasco) por el bajo precio de su producto, exigiendo que se declare en emergencia al sector agrario y que la compra del excedente de papa prometida por el Ministerio de Agricultura (Minagri) sea "a precio justo".

    Tras el primer paro, la solución brindada a lo agricultores fue cuestionada por diversos especialistas. Uno de ellos fue el economista Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, que la denominó como "una respuesta del momento".

    "Dicho y hecho", el pasado martes 30 se reiniciaron las protestas en regiones como: Junín, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Pasco, provocando diversos efectos.

    Con el paso de los días, iba a aumentando la tensión en el interior del país y, a su vez, el precio de este producto básico en las mesas de los hogares. El Sistema de Precios y Abastecimientos (SISAP) del Minagri permite analizar variación en el costo de este tubérculo.

    Revise en la galería en cuánto se ha incrementado el precio de la papa en Lima según el portal de información del Minagri durante esta semana de tensiones y respecto a su costo el 1 de enero.


    La papa amarilla tenía un precio mayorista por kilo de S/1,58 el lunes pasado, día que reinicio el paro. A la fecha su precio se incrementó en 38%, llegando a los S/2,18. En comparación del primer día del año, ha tenido un incremento de S/0,78. Asimismo, según el app "Mi caserita", su precio minorista hoy varía entre S/2,30 y S/4.


    La papa blanca tuvo un precio mayorista por kilo de S/0,41 el pasado lunes. A la actualidad, se incrementó en 43%, llegando a los S/0,59. En el comparativo con el 1 de enero, ha tenido un incremento de S/0,26. Asimismo, según el app "Mi caserita", su precio minorista varía entre S/2,30 y S/4.


    La papa canchan tenía un precio mayorista por kilo de S/0,55 el lunes pasado, día que reinicio el paro. Ahora, su precio es de S/0,64, representando un incremento de 0,09%. En comparación a su precio del primer día del 2018, ha tenido un incremento de S/0,09. Asimismo, según el app "Mi caserita", su precio minorista varía entre S/1 y S/2.


    La papa huayro tenía un precio mayorista por kilo de S/1,25 el lunes pasado. A la fecha se incrementó en 72%, llegando a los S/2,15. En comparación a inicio del año, ha tenido un incremento de S/0,85.


    Los tipos de papa de color, Huamantanga y la negra andina también tuvieron incrementos. Estas variedades de tubérculo tenían un precio mayorista por kilo, el lunes, de S/0,47; S/1,06 yS/0,56, respectivamente. A la fecha, tienen un precio de S/0,50 (+6%); S/1,55 (+46%) y S/0,82 (46%), en ese mismo orden.


    Los tipos de papa perricholi y peruanita, siguieron esta tendencia al alza. En estos casos, los tubérculos tenían un precio mayorista por kilo, el lunes, de S/0,33 y S/1,15, respectivamente. A la fecha, tienen un precio de S/0,54 (+64%) y S/2,03 (+77%), en el mismo orden.


    Los tipos de papa yungay y única, se sumaron al incremento de precios. Aquí, los tubérculos tenían un precio mayorista por kilo, el lunes, de S/0,39 y S/0,49, respectivamente. A la fecha se venden por S/0,36 (-8%) y S/0,64 (+31%), en el mismo orden. Asimismo, según el app "Mi caserita", el precio minorista de la papa yungay hoy varía entre S/1 y S/1,80.

    Fuente: elcomercio.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense