¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
BCR: Sueldos en sector agroexportador crecen en 2.3% al año mientras la RMV lo hace en 1.9%
  • BCR: Sueldos en sector agroexportador crecen en 2.3% al año mientras la RMV lo hace en 1.9%

    Foto: gestion.pe

    La vigencia del régimen de la Ley de Promoción Agraria sigue en debate y el Banco Central de Reserva (BCR) analizó el sector agroexportador que se ha visto beneficiado con las medidas incluidas en este régimen.

    Según el Reporte de Inflación del BCR, la reducción de la informalidad y el aumento de la productividad en el sector han permitido el acceso a trabajadores con escasa educación y elevados niveles de pobreza a remuneraciones en crecimiento.

    Dichas remuneraciones han aumentado, en promedio, por encima de la Remuneración Mínima Vital, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.3%, por encima del 1.9% del sueldo mínimo.


    Por categoría ocupacional, el ingreso real de la PEA asalariada creció en promedio 4.5% anual desde 2004; en contraste, el ingreso de la PEA independiente creció 2%.

    "Con ello, el ratio de ingreso promedio de los asalariados a independientes pasó de 1.4 en 2004 a 1.9 en 2017", señaló el ente emisor.



    En ese sentido, consideró que el mayor ingreso generado por la mayor demanda de mano de obra bajo el régimen de promoción del sector agrario ha permitido una fuerte reducción de la pobreza en aquellos departamentos con empresas que declaran acogerse a este régimen.

    "En los departamentos donde predominan las empresas agroexportadoras, la tasa de pobreza se ha reducido en más del 60% entre 2004 y 2017. Cabe destacar la Región Ica donde se inició el boom agroexportador y donde hoy casi se ha eliminado la pobreza", subrayó.

    Por otro lado, mencionó que la producción agrícola destinada a la exportación ha registrado un crecimiento promedio anual de 6.4%, por encima del correspondiente del resto del sector agrícola (2.2%) y de la economía en su conjunto.

    "Medida en dólares, el valor de las exportaciones agrícolas creció 9.3% por año en la última década", indicó.

    A la par de este crecimiento, los productos exportados se han diversificado de tal forma que los tres productos principales en el año 2000 representaban 40.3% del total de agroexportaciones, y en 2017, el 32.1%.

    Asimismo, el Perú ha ganado un liderazgo internacional en productos como la alcachofa, espárragos, paltas y arándanos, entre otros.

    El crecimiento de la producción agrícola destinada a la exportación ha conllevado un crecimiento del empleo formal privado en este sector. El número de trabajadores bajo el Régimen de Promoción Agrario ha crecido en 160% en los últimos siete años, pasando de 147 mil a 382 mil trabajadores.

    "Estos resultados favorables en la producción, el empleo y los ingresos de los trabajadores responden a la aplicación sostenida de un régimen laboral y tributario que toma en cuenta las características propias de la actividad agropecuaria orientada a los mercados externos”, explicó el BCR.

    Añadió que se estima que el Perú puede ampliar la extensión de tierras empleadas en la actividad de exportación moderna de 224 mil hectáreas a 397 mil hectáreas (77% de incremento), gracias al desarrollo y culminación de proyectos de irrigación en la costa (como Chavimochic, Majes Sihuas, Olmos y Alto Piura), así como la inclusión de tierras agrícolas en las zonas andinas.

    Fuente: gestion.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense